jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 1 nov 2019 13:44

Acusada de encubrimiento

A 2 años y medio de la muerte de Santiago Maldonado, su familia pide investigar a Bullrich

La ministra de Seguridad desestimó, desde un comienzo de la desaparición del joven, las denuncias realizadas a Gendarmería, si bien los parientes del mismo aseguraban la “complicidad” y “accionar” de las fuerzas de seguridad.


  • A 2 años y medio de la muerte de Santiago Maldonado, su familia pide investigar a Bullrich

La familia de Santiago Maldonado, a 27 meses de exactos de su desaparición, siempre apuntó a Gendarmería y reclamó expresamente, en un corto comunicado,  que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich “sea investigada y juzgada” una vez que deje el cargo a partir del 10 de diciembre.

A su vez, para la familia, Bullrich “fomentó el odio, encubrió y garantizó la impunidad de los culpables”.

En este sentido, la ministra de Seguridad ha sido el blanco de organismos de Derechos Humanos y referentes políticos, al defender a Gendarmería mientras Santiago Maldonado seguía desaparecido.

“No voy a tirar a ningún gendarme por la ventana”, fueron las primeras declaraciones de la ministra a días de que Maldonado desapareciera tras una represión de esa fuerza en un territorio mapuche.

Además, se expresaron dudas desde varios sectores cuando el cuerpo del joven finalmente apareció en el Río Chubut, el 17 de octubre de 2017, a dos meses del rastrillaje inicial, siendo esta una zona que ya se había revisado 3 veces previamente.

Los peritos, además, todavía no pudieron ratificar cuándo y cómo murió el joven, más allá de que se confirmara que falleció ahogado.

En términos judiciales, se intenta averiguar si la ministra ejerció delito de “encubrimiento” de la fuerza, lo que provocó que la justicia no pudiera avanzar durante los primeros días de la búsqueda de Maldonado.

“Esperamos que a partir del 10 de diciembre la ministra del Odio, Patricia Bullrich, que con sus declaraciones mentirosas, fomentó el odio, encubrió y garantizó la impunidad de los culpables, sea investigada y juzgada así como todos los responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago”, expresaron desde la familia del joven .

“Seguiremos exigiendo saber la verdad y tener justicia para él y para todas las personas víctimas de la violencia del estado”, concluyeron sus allegados, a 27 meses exactos de su desaparición.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS