jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Tendencias » 30 oct 2019 15:11

Novedades

El DNI digital ya es oficial: cómo conseguirlo, cuánto cuesta y cuándo puede usarse

A las credenciales que los ciudadanos pueden llevar en sus celulares se le sumó ahora el Documento Nacional de Identidad, que pueden obtener todos los argentinos o extranjeros con residencia vigente y mayores de 14 años, entre otras condiciones.


  • El DNI digital ya es oficial: cómo conseguirlo, cuánto cuesta y cuándo puede usarse

La medida, anunciada por el Ministerio del Interior en septiembre, se oficializó este miércoles en el Boletín Oficial. Su tramitación no es obligatoria y la validez es la misma que el físico.

 

De este modo, tramitarlo es opcional y no reemplaza al formato tarjeta, sino que lo complementa. Desde la página web del gobierno, se indica: “Son dos formas de portar tu identidad, vos elegís cuál presentar en tus trámites cotidianos”.

 

Además, puede ser exhibido sin necesidad de conectarse a internet y, al menos en esta primera etapa, los padres no podrán tener los documentos de sus hijos.

 

Qué se necesita:

  • Celular con Android a partir del 5.0.21 o iOS desde el 11.0.
  • Acceso a internet para descargar la app Mi Argentina y una cuenta con validación de identidad activa.
  • Una casilla de correo electrónico.

 

Cómo se consigue el DNI digitalizado:

  • Hay que ir a un Centro de Documentación de Renaper, móvil de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado (si residís en el exterior), para tramitar un ejemplar nuevo. La tarjeta (condición necesaria para obtener la versión digital) tiene un costo de $300 y la descarga virtual es gratuita.
  • Brindar una dirección de correo electrónico para recibir el código de activación. Si aún no tenés cuenta en Mi Argentina te llegarán dos mails: primero debe abrirse el de Mi Argentina para activar y validar la cuenta y luego el que contiene el código para habilitar el DNI en el celular. El código tendrá una vigencia de 24 horas.
  • Al hacer clic sobre el código desde el celular, serás redireccionado a la aplicación Mi Argentina. Dentro de la sección Mis trámites deberás leer y aceptar los Términos y Condiciones, para después activar el DNI.

 

Cuáles son sus medidas de seguridad:

•          La imagen gira 360°.

•          Pueden desplegarse los datos en formato de lista.

•          Tiene una clave numérica de acceso que se crea al descargarlo.

•          No se pueden hacer capturas de pantalla.

•          Está acompañado de un certificado firmado digitalmente que se instala en el teléfono cuando se descarga. Esto hace que no pueda descargarse en dos teléfonos con un mismo código o descargar un DNI ajeno.

 

Qué hacer en caso de pérdida o robo del celular:

  • Para revocar la credencial tenés que acercarte a cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil, consulado (en caso de residir en el exterior) y darlo de baja el dispositivo extraviado. Además, podés solicitar la descarga en un nuevo equipo. Recordá que desde la web de Mi Argentina podés cerrar sesión de forma remota y desvincular el dispositivo.

 

Qué hacer en caso de cambio de teléfono o eliminación de la APP:

  • Acercarte a cualquier Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, CGP o Registro Civil, consulado (en caso de residir en el exterior) para volver a descargarlo. Se recomienda, además, borrar la aplicación del dispositivo que se está por cambiar ya que el DNI se vincula de forma única.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS