sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 30 oct 2019 14:46

Más aumentos

Vidal autoriza nuevo tarifazo de luz para Provincia, a mes y medio de terminar su mandato

La medida promedia un 25% y alcanza a los usuarios de EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y a las 200 cooperativas bonaerenses. La resolución se firmó un día después del resultado de las elecciones.


  • Vidal autoriza nuevo tarifazo de luz para Provincia, a mes y medio de terminar su mandato

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, autorizó el nuevo aumento, tras la derrota de este domingo, de las tarifas eléctricas de los usuarios de las distribuidoras mencionadas, todas controladas por el empresario Rogelio Pagano, y las 200 cooperativas que operan en el territorio de la Provincia.

 

A través de una resolución firmada por el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, se autorizaron aumentos del 25 % que entran en vigencia a partir del 1° de enero de 2020, cuando el gobierno de Axel Kicillof lleve 20 días en el poder.

 

Desde el Ministerio de Infraestructura negaron que se haya autorizado un aumento y explicaron que lo que se consiguió es "el compromiso de parte de las empresas de no aumentar tarifas hasta enero de 2020" y que si se firmó en esta fecha fue para no caer en un incumplimiento contractual.

 

De no mediarse un cambio de planes, desde el 1° de enero los usuarios residenciales pagarán $3,53 el kilowatt por hora, contra los $3,20 que se pagan actualmente, en tanto que los cargos fijos se incrementarán más del 40% para ubicarse en $121,26 para usuarios residenciales.

 

La estimación sugiere que desde el 2015 las tarifas de las distribuidoras bonaerenses crecieron más del 3 mil por ciento. Ante las nuevas autorizaciones, la proporción quedará muy cerca del 4 mil por ciento, por lo cual los valores de las boletas se multiplicaron por 10 en estos 4 años de gestión provincial de María Eugenia Vidal.

 

En el texto de la resolución, Vidal y Gigante garantizan a las distribuidoras seguir percibiendo los beneficios del Incremento de Costos Tarifarios (ICT) “hasta que se recuperen las diferencias no obtenidas por el periodo 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019”.

 

Se trata de un ítem que generó fuertes polémicas y que se implementó para que las empresas recuperaran los costos que les generan las devaluaciones, un lujo que la mayoría de los trabajadores de la Provincia no se han podido dar.

Además, el Gobierno decidió prorrogar el pago de las multas de calidad del último semestre para 2020. Según INFOCIELO, no alcanza la que labró el OCEBA por el apagón de junio, que dejó a decenas de miles de usuarios de La Plata sin luz durante varios días.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS