sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 30 oct 2019 10:39

Elecciones 2019

Comenzó el escrutinio definitivo, con denuncias y Smartmatic en el centro de la polémica

Luego de las elecciones del domingo, la justicia electoral comenzó el proceso de recuento definitivo de votos, considerado como único resultado “legal” de los comicios. Desde el Frente de Todos, denuncian adulteramiento de los padrones y cuestionan las cifras provisorias que dio la empresa venezolana.


  • Comenzó el escrutinio definitivo, con denuncias y Smartmatic en el centro de la polémica

Tras las elecciones generales que consagraron a Alberto Fernández y Axel Kicillof como futuros presidente y gobernador bonaerense, la justicia electoral junto con los fiscales de todas las fuerzas políticas que participaron de la elección comenzaron el escrutinio definitivo. 

Ese recuento de votos será el único con validez legal y reemplazará a los resultados provisorios que se conocen hasta hoy provistos por la empresa Smartmatic. El proceso deberá concluir en un plazo menor a los 10 días para la categoría de Presidente y Vicepresidente, y el resto de los cargos elegibles podría demorarse unos días más. Los votos de la Provincia se cuentan, como es costumbre, en el Teatro Argentino de La Plata y podrían demorar unos 20 días. 

Cabe recordar que en las PASO del 11 de agosto, el escrutinio demoró más de 15 días en todo el país, pero en aquella oportunidad eran más listas las que se debían procesar y no existía la condición de cumplir con un plazo. 

La fuerza vencedora, el Frente de Todos, volvió a insistir con las críticas a la empresa encargada de proveer los resultados provisorios, Smartmatic. En un comunicado difundido ayer, desde el PJ sostuvieron: “Hemos reiterado hasta la saturación que no confiamos en la información proporcionada por el gobierno y tampoco de las conclusiones emanadas de esas cifras”. 

“Una vez que dispongamos de esas cifras, las cotejaremos con las que ha hecho conocer el gobierno nacional a través de Smartmatic, el Correo, etc. Si de ese cotejo surgen inconsistencias, haremos las presentaciones judiciales correspondientes”, añadieron. 

Según los apoderados del Frente de Todos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, se produjeron irregularidades en la confección de los padrones electorales que, sospechan, sería un adulteramiento adrede por parte del gobierno.

En esa línea explicaron que muchas personas fueron impedidas de emitir su voto porque a las autoridades de mesa les figuraba en sus planillas una edición del DNI distinto al que habían presentado, aunque ninguno de ellos había iniciado el trámite para cambiarlo y lo habían hecho con normalidad en las PASO. 

Respecto a los miles de ciudadanos -especialmente bonaerenses- que no pudieron votar el domingo por la maniobra del gobierno, mañana (por hoy) haremos la denuncia penal por adulteración de padrones”, indicaron. 

También señalaron que hubo irregularidades por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores en la organización de las elecciones para argentinos residentes en el exterior. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS