miércoles 13 de noviembre de 2019 - Edición Nº1140
Cronos Noticias » Interés General » 26 oct 2019 10:34

Para anotar

Cuáles son las responsabilidades que deben cumplir las Autoridades de Mesa: Presidente y suplente

Para cumplir con el rol más importante a la hora de votar, es clave considerar algunos principios básicos para que los comicios sean ordenados y democráticos, además de cumplir con los requisitos básicos para presentarse como tal autoridad.


Las Autoridades de Mesa deberán estar presentes durante todo el desarrollo de los comicios, siendo esta una de las primeras responsabilidades como tales. Además, hay otras obligaciones a considerar.

Dichas Autoridades puede ausentarse, si así debieran, de a uno, sólo temporalmente, siendo ineludible la presencia del Presidente y suplente en el momento de la apertura y cierre del acto electoral. Deben velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial.

Además, al reemplazarse entre sí, la Autoridad de Mesa (Presidente de mesa) y el suplente deberán dejar constancia escrita de la hora en que toman y dejan el cargo durante todo el desarrollo de los comicios.

Una vez recibida la urna, el Presidente de mesa verificará que la urna sea la correspondiente a su mesa y que contenga intactos los sellos, además de las presencia de los registros de electores y útiles necesarios para el desarrollo de los comicios. Firmará, una vez hecho esto, la constancia de la recepción de los mismos, y colocará la urna en una mesa a la vista de todos, verificará que esté vacía y la cerrará con la faja de papel provista a esos efectos, de manera tal que no impida la introducción de los sobres. La faja será firmada por el presidente, el suplente y todos los fiscales presentes.

Respecto a la preparación del cuarto oscuro, se debe habilitar un recinto inmediato a la mesa, de fácil acceso, para que los electores ensobren las boletas.

El cuarto oscuro deberá tener solamente una puerta utilizable, se cerrará y sellará las demás colocándoles las fajas de papel provistas al efecto, de manera que se inhabilite su uso. Las fajas serán firmadas por el presidente y los fiscales. Las ventanas del cuarto oscuro también deberán ser fajadas, y se verificará que no haya en el cuarto oscuro ningún elemento que implique una sugerencia a la voluntad del elector.

En el momento de la apertura y la clausura del acto electoral, deberán estar presentes el Presidente, el suplente y los fiscales de los partidos que hubieren asistido. La apertura será a las 8:00 hs del día domingo, momento en que el presidente labrará el acta de apertura llenando los claros del formulario impreso provistos, y se cerrará a las 18:00 hs.

Además de estas responsabilidades, el Presidente y suplente de mesa deberán velar porque se cumplan las condiciones para votar de cada uno de los ciudadanos que se presenten, como personas con dificultades motrices, visuales, auditivas, etc. A su vez, es importante saber de qué manera se deben ordenar las boletas, cómo actuar a la hora de que una persona presente su documento de identidad y qué casos deberán ser evaluados ante posibles eventualidades.

Para obtener más información, la Provincia de Buenos Aires dispone de un “Instructivo para Autoridades de Mesa” en donde es posible ver las condiciones democráticas para cubrir las responsabilidades acordes al rol.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS