sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Sociedad » 26 oct 2019 11:51

A considerar

Elecciones: todo lo que tenés que saber si vas a ser autoridad de mesa este domingo

Este rol indispensable en el proceso electoral apunta a la democratización de los comicios. Si vas a desempeñarte como tal, enterate qué requisitos tenés que cumplir.


  • Elecciones: todo lo que tenés que saber si vas a ser autoridad de mesa este domingo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Las personas que se desempeñarán como autoridades de mesa son ciudadanos que pueden haber sido seleccionados por la Justicia electoral de manera aleatoria, o haberse postulado ante un Registro Público que funciona a tal efecto en los juzgados electorales de las distintas jurisdicciones. Entre sus deberes, también es importante considerar los requisitos que deben cumplimentar para desarrollarse como tal.

Los requisitos que deben cumplir las autoridades de mesa son:

  • Ser elector hábil                                                                                           
  • Tener entre 18 y 70 años
  • Residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse
  • Saber leer y escribir
  • Todas las autoridades de mesa deberán figurar en el padrón de mesa para la cual sean designados y su designación es un deber público a la que no se puede renunciar con excepción de las excusaciones enumeradas de manera taxativa en el código.

Según el Instructivo para Autoridades de Mesa de la Provincia de Buenos Aires: “La causa de excusación deberá ser presentada dentro de los tres días de recibida la designación [Art. 75 inc. a) y c) CEN] (Art.42 y 96 Ley 5.109)".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS