viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Sociedad » 23 oct 2019 16:23

Este domingo

Estudiantes, profesionales y ciudadanos de la UNLP fiscalizarán las elecciones generales

Estarán capacitados por el Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, quienes estarán distribuidos en mesas de votación en la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y más de 20 municipios bonaerenses.


  • Estudiantes, profesionales y ciudadanos de la UNLP fiscalizarán las elecciones generales

Será un equipo de 176 veedores con compromiso cívico. La iniciativa se enmarca en las actividades que el Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales (OEEPI) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Tal como precisó el subdirector del Observatorio, Sebastián López Calendino, habrá observadores acreditados en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires para controlar el 100 por ciento de las mesas de extranjeros, y veedores acreditados ante la Cámara Nacional Electoral, para ver las mesas de ciudadanos nativos.

En total, serán 120 observadores en la provincia de Buenos Aires y 56 en el resto del país, que, entre otras tareas, controlarán las 1312 mesas de los más de 600 mil extranjeros habilitados para votar en 318 escuelas de la Provincia.

Estos observadores, que ya fueron capacitados por el OEEPI, concurrirán a las mesas de votación a las 7.30 de la mañana del domingo y permanecerán allí hasta el momento del escrutinio.

"Nosotros observamos la capacitación que tienen el presidente de mesa y los fiscales, la prioridad de acceso a las personas embarazadas y mayores, vemos la accesibilidad y las barreras arquitectónicas de las escuelas y posibles incidentes. Luego confeccionamos un informe", detalló el subdirector del Observatorio, a la vez que advirtió que los veedores no podrán interferir ni solucionar conflictos.

Una vez concluida la elección, los integrantes del Observatorio confeccionarán un informe que luego será entregado a los organismos electorales para brindar recomendaciones y sugerencias.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS