viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 21 oct 2019 13:46

Medidas actuales

Nación aprueba nuevo financiamiento para subsidio de la tarifa social eléctrica en Provincia

El Gobierno Nacional aprobó el contrato por el que el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) aportará 150 millones de dólares para sostener el subsidio. El Estado provincial será el responsable del compromiso, tras hacerse cargo de EDENOR y EDESUR.


  • Nación aprueba nuevo financiamiento para subsidio de la tarifa social eléctrica en Provincia

Si bien el decreto de traspaso aún no fue publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional aprobó el financiamiento para el mantenimiento del subsidio a las tarifas eléctricas en la Provincia de Buenos Aires, de la que deberá encargarse tras el traspaso de las empresas Edenor y Edesur al Estado bonaerense.

De acuerdo con el decreto, el plan se compone de tres partes: la creación de capacidad institucional en la implementación de la tarifa social y eficiencia energética; el financiamiento del esquema de la tarifa social y gestión y el seguimiento y evaluación de proyectos, y explica que es necesario que el país: afiance las obligaciones financieras asumidas por la provincia, emergentes de la operación crediticia".  

La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 718/2019, con la firma del presidente Mauricio Macri, del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el objetivo de apoyar la transición del esquema de tarifa social eléctrica del nivel federal al provincial, fortaleciendo la capacidad institucional de la Provincia para su implementación.

El texto señala: "Atento a la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del Contrato de Préstamo BIRF N° 9007-AR referido y de preservar el crédito público de la República Argentina, el Gobierno Nacional ha propuesto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la suscripción de un Contrato de Contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el mencionado Contrato de Préstamo”.

El financiamiento se suma al ya aprobado por el Banco Mundial para el mismo fin y por un monto similar, aprobado por la entidad crediticia internacional en septiembre de este año.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS