jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Sociedad » 17 oct 2019 16:00

Ante la alza en inflación

Hipotecados UVA autoconvocados piden que se tomen medidas respecto a la suba de precios

Luego de que el INDEC difundió este miércoles los datos de la inflación se pide un inmediato congelamiento y que se suspenda la indexación de la UVA como alcance general a todas las hipotecas sin exclusiones, entre otras medidas.


  • Hipotecados UVA autoconvocados piden que se tomen medidas respecto a la suba de precios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El INDEC, que en el día de ayer informó el índice de precios al consumidor de septiembre, que alcanzó el 5, 9 %, mientras que la inflación interanual se ubica por encima del 55%.

Al respecto, el Colectivo Nacional Hipotecados UVA autoconvocados generó un comunicado para informar su preocupación al respecto.

El índice registrado en septiembre implica que en la práctica el mes próximo, las cuotas de los autoconvocados, al igual que él capital adeudado, se habrán incrementado en un 6 %. “No existe ingreso familiar que pueda absorber un incremento de tal magnitud, en un contexto de suba generalizada de todos los precios de la economía”, aseguran en el comunicado.

A su vez, sostienen: “En numerosas oportunidades hemos denunciado que estos créditos son inviables y ello obedece a una sencilla razón: no es posible indexar por precios créditos a largo plazo cuya vida promedio se ubica en torno a los 20/ 25 años. No es posible, al menos en la Argentina”.

El congelamiento en las cuotas dispuesto por el Gobierno Nacional llega a su fin en el mes de diciembre, mientras los maltrechos ingresos de las familias hipotecadas no resisten más aumentos. A su vez, muchas familias han quedado fuera de la medida de congelamientos.

 “Y para aquellos que se encuentran comprendidos en dicho congelamiento, en el mes de enero deberán afrontar el pago de sus cuotas con un incremento acumulado, que siendo optimistas, rondará el 25 %” finalizan.

Además, mencionan al sector financiero como el único beneficiario de estas medidas, y llaman a los candidatos presidenciales a hablar sobre el tema en el debate presidencial: “Es una excelente oportunidad para saber que piensan y que soluciones ofrecen los candidatos a presidente de la Nación que representan a la oposición”, mencionan.

“De este gobierno, a esta altura de su mandato, no esperamos absolutamente nada. Sabemos de su insensibilidad y de su absoluto desinterés por nuestra situación. Entre los bancos y la gente, ha optado claramente por defender los intereses del sistema financiero” concluyen.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS