viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 15 oct 2019 17:58

Favorable para el rubro de la pirotecnia

Otro distrito más: la Justicia suspendió la prohibición de fuegos artificiales en Pinamar

La ordenanza que impedía la pirotecnia en la localidad fue suspendida por la Justicia por la demanda de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA). El fallo se suma a las sentencias que declararon inconstitucionales este tipo de normas en diferentes puntos del país.


  • Otro distrito más: la Justicia suspendió la prohibición de fuegos artificiales en Pinamar

Trazado por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, la sentencia que declaró inconstitucional la ordenanza de General Alvarado (Miramar), de la Justicia de Juan que hizo lo mismo con las normas de los municipios de Rivadavia y Santa Lucía, las medidas judiciales que anularon las prohibiciones en Quilmes, Magdalena y Chascomús, y por los municipios bonaerenses de Las Flores y Florencio Varela, que derogaron sus prohibiciones..

El fallo de la Suprema Corte es de septiembre del año pasado y fue para el caso de General Alvarado y luego la justicia ordinaria tomó el antecedente para aplicarlo en los otros distritos.

Si bien esta suspensión resulta favorable para las 60.000 personas que trabajan de la pirotecnia y es un golpe para la actividad clandestina que crece donde hay prohibiciones, existe un proyecto de ley, “Pirotecnia Cero”, presentado por el diputado nacional, Eduardo "Bali" Bucca, en septiembre de 2018.

El proyecto de ley ya había tenido las negativas de los trabajadores de la industria del fósforo y fue planteado para que se respete el derecho a la salud de las personas con autismo, bebés y adultos mayores y animales.

De todos modos, debido a que las jurisdicciones son manejadas por cada municipio, la respuesta a la suspensión de la prohibición de la pirotecnia por parte de empresas dedicadas a este rubro se acrecienta.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS