jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 11 oct 2019 15:41

Elecciones transparentes

Impulsan la creación del Primer Observatorio Electoral Permanente en la Provincia

El proyecto fue presentado por el diputado provincial de Juntos por el Cambio, César Torres. El Observatorio funcionará bajo la órbita del poder judicial y su objetivo será generar y difundir información, estadísticas y estudios sobre sistema electorales.


  • Impulsan la creación del Primer Observatorio Electoral Permanente en la Provincia

Al respecto, el legislador oficialista explicó: “Necesitamos no sólo seguir reforzando la transparencia durante los comicios, sino que también necesitamos un sistema de acceso a estadísticas, indicadores y estudios sobre las elecciones. Incluso es importante brindar asesoramiento a los municipios y nutrirnos de estudios académicos”.

De acuerdo al artículo tercero del proyecto ley, el Observatorio Electoral Permanente tendrá entre sus funciones “relevar datos estadísticos y de resultados de los procesos electorales; producir y difundir documentos de trabajo académico acerca de la arquitectura institucional; desarrollar estudios para el mejoramiento de los sistemas electorales; promover espacios de debate, análisis y formulación de propuestas acerca de los sistemas vigentes y sus posibles modificaciones” dijo Torres.

Con el objetivo de garantizar transparencia, el Observatorio además propone “Realizar un monitoreo de campo para el seguimiento en los procesos electorales” y “crear y mantener una página web actualizada y abierta a la ciudadanía”, entre otros puntos.

El Observatorio estará integrado por seis senadores y seis diputados, respetando la proporción de las representaciones políticas y en cada caso serán designados por las presidencias de cada bloque. Los cargos se renovarán cada dos años, de acuerdo a la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS