04/05/2026 - Edición Nº3504

Legislatura

Elecciones transparentes

Impulsan la creación del Primer Observatorio Electoral Permanente en la Provincia

11/10/2019 | El proyecto fue presentado por el diputado provincial de Juntos por el Cambio, César Torres. El Observatorio funcionará bajo la órbita del poder judicial y su objetivo será generar y difundir información, estadísticas y estudios sobre sistema electorales.



Al respecto, el legislador oficialista explicó: “Necesitamos no sólo seguir reforzando la transparencia durante los comicios, sino que también necesitamos un sistema de acceso a estadísticas, indicadores y estudios sobre las elecciones. Incluso es importante brindar asesoramiento a los municipios y nutrirnos de estudios académicos”.

De acuerdo al artículo tercero del proyecto ley, el Observatorio Electoral Permanente tendrá entre sus funciones “relevar datos estadísticos y de resultados de los procesos electorales; producir y difundir documentos de trabajo académico acerca de la arquitectura institucional; desarrollar estudios para el mejoramiento de los sistemas electorales; promover espacios de debate, análisis y formulación de propuestas acerca de los sistemas vigentes y sus posibles modificaciones” dijo Torres.

Con el objetivo de garantizar transparencia, el Observatorio además propone “Realizar un monitoreo de campo para el seguimiento en los procesos electorales” y “crear y mantener una página web actualizada y abierta a la ciudadanía”, entre otros puntos.

El Observatorio estará integrado por seis senadores y seis diputados, respetando la proporción de las representaciones políticas y en cada caso serán designados por las presidencias de cada bloque. Los cargos se renovarán cada dos años, de acuerdo a la iniciativa.

Más Noticias