viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 9 oct 2019 10:37

A una semana de su firma

Un juez laboral declaró inconstitucional el decreto de Macri que redujo las indemnizaciones

El fallo corresponde a un caso del periodista “Tití” Fernández contra dos aseguradoras de riesgos de trabajo por las afecciones que sufrió después del fallecimiento de su hija en el mundial de Brasil 2014. La retroactividad del DNU en el centro de las críticas.


  • Un juez laboral declaró inconstitucional el decreto de Macri que redujo las indemnizaciones

El juez del fuero laboral Alejandro Segura declaró la inconstitucionalidad del polémico decreto 669/2019 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial que modificó el cálculo aplicable para las indemnizaciones establecidas en la ley que regula el Sistema de Riesgos de Trabajo

La modificación del cálculo del monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador contenidas en la nueva norma fueron justificadas por el gobierno por el actual contexto macroeconómico y la necesidad de “adoptar medidas urgentes para regular con mayor certidumbre y equidad el Sistema de Riesgos del Trabajo”. 

El fallo, el juez Segura cuestiona en durísimos términos la decisión de la administración de Mauricio Macri sobre dos ejes fundamentales: el primero, la inconstitucionalidad que encierra el carácter retroactivo de la norma al establecer que se "aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante". 

En segundo lugar, hay una fuerte crítica a la evaluación de la situación económica actual como justificativo de la iniciativa. “El Estado, mediante este DNU, ha conseguido transferir las cargas de su fallida política económica a los más necesitados”, manifestó el magistrado. 

Da la impresión que el poder Ejecutivo opera como un comentarista de la realidad, desentendiéndose de su rol en la construcción del estado de cosas que critica”, consideró el juez, y se preguntó: “¿A quién le es atribuirle la responsabilidad de las variables económicas? ¿Quién fija la tasa de interés? ¿Quién es el responsable de los crecientes índices de costo de vida?”. 

El periodista deportivo Miguel Ángel “Tití” Fernández efectuó un reclamo en la justicia contra TyC Sports y Fox Sports por haber tenido que trabajar con dolencias y enfermo en las transmisiones del mundial de fútbol Brasil 2014 luego de que su hija Soledad perdiera la vida en un trágico accidente de tránsito en ese vecino país. 

Según su relato, a pesar de los “fuertes dolores en el pecho y mareos” fue “compelido” a desarrollar su actividad de manera habitual

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS