El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocó a una Jornada de Lucha en los 80 hospitales bonaerenses para el próximo miércoles 28 de diciembre, en tanto se organizarán asambleas en todos los centros de salud para que los más de 10 mil afiliados puedan votar y decidir si van nuevamente al paro, esto dependerá de si hay una nueva oferta del gobierno.
El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, declaró que "el Consejo Directivo Provincial (CDP) que sesionó hoy en la sede central de nuestro gremio CICOP decidió que el miércoles 28 realizaremos una Jornada de Lucha en relación a la propuesta que hizo el gobierno en paritaria y demandando una nueva convocatoria con una mejor oferta".
"En ese sentido, el consejo también decidió convocar a asambleas para que el viernes 6 de enero de 2017 llevemos adelante un Congreso de Delegados (el único organismo de este sindicato que puede votar paros o levantarlos) que decidirá las acciones a seguir en relación a cómo se estén dando las negociaciones con el gobierno en ese momento y decidir en consecuencia si eventualmente llevaremos a cabo algunas otras decisiones", amplió.
Ayer, el presidente de la CICOP explicó al salir de la paritaria que "el aumento que proponen es de 35.5 por ciento para diciembre de 2016 en relación a diciembre de 2015, lo que implica un aumento de menos de un punto para el cuarto trimestre de este año en relación al anterior acuerdo del tercer trimestre, lo que significa entre 50 y 100 pesos de incremento", puntualizó. "Además, la propuesta realizada hoy por el gobierno de Vidal está notablemente por debajo de lo que ha sido el aumento para el sector salud de la ley 10.430. Pronen un aumento irrisorio", añadió.
"Lo que resulta más gráfico es explicar que el gobierno de María Eugenia Vidal propuso un aumento para el cuarto trimestre de 2016 que no llega a 100 pesos (98) para un médico o profesional de la salud ingresante de planta que cumple 36 horas semanales, y el aumento para un reemplazo de Guardia fue de entre 50 y 55 pesos, con lo que con suerte podrían comprar un pan dulce para las fiestas", lamentó. "Nosotros hemos rechazado esta propuesta del gobierno y al mismo tiempo hemos planteado que es absolutamente indispensable una nueva convocatoria con una nueva propuesta que mejore de una manera total la propuesta de hoy", finalizó.
"Los profesionales de la salud no vamos a aceptar un aumento hasta octubre de 2017 de 11 por ciento y luego cuotas hasta llegar a 18, como hicieron con un sector de los estatales (gremios de la 10.430), y además eso es algo que tienen que saber esos trabajadores, trabajadoras, los medios y la opinión pública: no es un incremento de un 18 por ciento, sino que, repito, apenas supera el 11, porque el 18 recién se ejecuta en el mes de octubre próximo", expresaron.
"Reclamaremos al gobierno de María Eugenia Vidal una propuesta de aumento salarial acorde a nuestras necesidades, las necesidades del sector, en el contexto de la grave crisis del sistema de salud público de la provincia; también el cumplimiento del último acuerdo paritario que implica el pase a planta de 1500 becarios del sector profesional en el sistema de salud, que aún no se ha iniciado; y una propuesta definitiva, concreta y que resuelva la situación en lo que hace al conflicto que tenemos en el sistema previsional", finalizaron.