viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 3 oct 2019 17:20

Polémicas

Alberto cruzó al gobierno por el decreto que permite a la Policía pedir DNI en los trenes

El candidato a Presidente por el Frente de Todos cuestionó el decreto de Patricia Bullrich que autoriza a las fuerzas de seguridad a pedir la documentación de quienes transitan por estaciones de trenes para averiguar antecedentes.


  • Alberto cruzó al gobierno por el decreto que permite a la Policía pedir DNI en los trenes

El decreto del ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Patricia Bullrich, en el que se autoriza a la fuerzas de seguridad a pedir el documento nacional de identidad (DNI) a los pasajeros que transitan por las estaciones de trenes despertó una fuerte polémica y uno de los que salió al cruce fue Alberto Fernández, candidato a Presidente por el Frente de Todos. 

"Hay un sector de la sociedad a la que le habla Patricia Bullrich y le dice que van a defender a la clase media quitándole derechos a los que están sin trabajo. En esa lógica de criminalización se inscribe este decreto de pedir DNI en las estaciones de trenes", sostuvo el candidato peronista entrevistado por Radio Con Vos.

En concreto, la resolución de Bullrich, publicada en el Boletín Oficial, establece la creación del "Programa ofensores en Trenes", que "tendrá por finalidad la prevención de delitos en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros".

En su segundo artículo, la resolución instruye "a las Fuerzas Policiales y de Seguridad a los efectos de que extremen los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros, teniendo por objeto, a través de la verificación de identidad de las mismas, la constatación de la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial".

La norma también ordena que "en caso de comprobarse la existencia de medidas restrictivas se comunicarán a la autoridad judicial pertinente, labrándose un acta en la que se notificará a la persona identificada de lo que en consecuencia disponga dicha autoridad". Asimismo, "en caso de presentarse más de una medida judicial de carácter restrictivo, deberá informarse a los magistrados sobre la existencia de procesos concomitantes y el alcance de las restricciones vigentes".

En sus considerandos, la resolución sostiene que "la interceptación de un ciudadano en la vía pública por parte de la Policía con fines de identificación, en este caso exigir la exhibición de su documento de identidad, forma parte de su actividad, toda vez que tiene entre sus funciones la de ‘prevenir delitos’".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS