martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Nación » 1 oct 2019 14:48

Fallo judicial

Revés para Macri: la Corte le ordenó compensar a las provincias por quita del IVA y Ganancias

El Máximo Tribunal de Justicia de la Nación se inclinó a favor de los gobernadores y estableció que la reducción del Impuesto al Valor Agregado y a Ganancias no puede afectar a los fondos coparticipables.


  • Revés para Macri: la Corte le ordenó compensar a las provincias por quita del IVA y Ganancias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra del gobierno de Mauricio Macri y a favor de los gobernadores en el reclamo por los fondos que se les iba a quitar a las provincias por la reducción del Impuesto al Valor Agregado y a Ganancias. 

El Máximo Tribunal de Justicia estableció en su fallo que la quita del IVA y del impuesto a las Ganancias no puede afectar a los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias.

Con la firma de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti (Carlos Rosenkrantz votó en disidencia), la Corte dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos n° 561/19 y n° 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional y de las resoluciones generales AFIP n° 4546/19 y n° 4547/19 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal no había presentado un reclamo ante la Justicia, por lo que el territorio bonaerense no está incluido en el fallo de la Corte. 

Entre los fundamentos, los miembros del Tribunal que fallaron a favor de las provincias consideraron que la medida del gobierno “detrajo unilateralmente montos de la masa de recaudación de impuestos coparticipables, sin tener competencia para ello” y violando “los principios del federalismo de concertación y el principio de legalidad en materia tributaria”. 

En tanto, Rosenkrantz – el único en votar en contra del reclamo y el juez más cercano al gobierno de Macri – consideró que previo a proveer a la medida cautelar, “debía establecerse si la Provincia de Entre Ríos - la que presentó el reclamo origianl y a la que adhirieron las demas - estaba legitimada para efectuar su reclamo”. 

Cabe recordar que la decisión del Presidente de quitar el IVA a algunos productos de la canasta básica de alimentos y de Ganancias fue parte del anuncio del paquete de “medidas anticrisis” que impulso luego de la fuerte devaluación ocurrida tras la derrota de las PASO.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS