jueves 17 de octubre de 2019 - Edición Nº1113
Cronos Noticias » Tendencias » 27 sep 2019 15:33

Para tener en cuenta

Berisso está de fiesta: el sábado 28 la Isla Paulino celebra la primavera y la cultura de los inmigrantes

A partir de las 12 del mediodía los vecinos se podrán acercar al evento en el que habrá música en vivo, feria de productores locales, emprendedores del mercado de la ribera y visitas guiadas al sector productivo, entre otras cosas.


Este sábado 28, a partir de las 12 del mediodía, en la Isla Paulino de Berisso se celebrará la fiesta de la primavera, que es también “una recopilación de saberes de los isleños, es el momento en que se empieza a pensar en la nueva temporada y en las nuevas producciones”, según afirmó Andrés Aguiar, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Berisso.

Este hombre que se define a sí mismo como “un vecino isleño, como un residente permanente”  indicó que la Isla siempre se caracterizó por su rica historia productiva, donde coexistían tanto la horticultura como la producción de frutas, principalmente, ciruelas y la uva, variedad isabella, con la que se hace el vino de la costa.

Respecto a la jornada del sábado, la misma contará con grupos musicales, feria de productores locales, emprendedores del mercado de la ribera, visitas guiadas al sector productivo. Además, se va a hacer el tradicional juego de la murra, similar a piedra, papel o tijera, que los inmigrantes jugaban en los barcos y  también se hará el recorrido en lancha por el Delta berissense.

Según informó Aguiar, ese día también se hará la ofrenda floral a la Virgen Stella Maris, patrona de los isleños y de los navegantes. Para esta actividad se convocará a kayakistas en las tres bocas a las 14 horas  para llegar media hora después a la isla en una procesión náutica. Una vez que se descienda de las embarcaciones se hará el tributo a la virgen y se pedirá por aquellos que la habitaron y por la nueva estación que comienza.

La tradición inmigrante que tanto caracteriza a Berisso también se plasma en la Isla Paulino, a través de sus casas centenarias y su gastronomía. El plato típico de son los tallarines que en su momento supo elaborar allí el italiano Paulino Pagani. En la primera mitad del siglo XX los trabajadores de los frigoríficos Swift y Armour solían ir a comer esas deliciosas pastas a la casa de Pagani, y se escuchaba “voy a lo de Paulino”, con el correr del tiempo la isla adquirió ese nombre.

 “Se trata de una fiesta muy emotiva para los habitantes. Vienen muchos viejos isleños o descendientes de ellos”, reflexionó Aguiar.

Aquellos que quieran asistir a la celebración podrán tomar la lancha que saldrá del embarcadero ubicado en Montevideo y Génova a las 8, a las 10 y a partir de las 12 lo hará con una frecuencia de una hora.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS