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Cronos Noticias » Provincia » 26 sep 2019 18:23

Multas

Apagón en La Plata: Edelap deberá distribuir 230 millones de pesos como crédito a los usuarios

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) sancionó a la distribuidora platense por el corte que dejó sin luz a unos 100 mil vecinos de City Bell y alrededores. Desde la Defensoría del Pueblo consideran que la multa “llega tarde”.


  • Apagón en La Plata: Edelap deberá distribuir 230 millones de pesos como crédito a los usuarios

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) sancionó a la distribuidora Edelap por el apagón de casi una semana ocurrido en junio que dejó sin energía a unos 100 mil usuarios de City Bell y la zona norte de La Plata. 

"El importe correspondiente a la multa se hará efectivo a los usuarios como un crédito a cuenta de futuros consumos, debiendo implementarse a partir de la primera factura de servicio que se emita con posterioridad al dictado de la presente", dice la resolución de Oceba, que será publicada mañana en el Boletín Oficial.

La cláusula, que se había anunciado en el momento del apagón, implica que los 228.832.494,01 de pesos de multa serán distribuidos en forma proporcional como crédito entre los vecinos de Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Villa Castells, las zonas afectadas.

De esta forma, los usuarios afectados recibirán otra compensación a la ya obtenida después del apagón, cuando fueron beneficiados con dos meses de costo cero en las facturas. 

Postura de la Defensoría del Pueblo

Guido Lorenzino, titular del organismo, consideró que la multa a Edelap "llega tarde" y aseguró que es una medida “fuera de tiempo, insuficiente y que no resuelve el daño que la gente sufrió”. 

“Nos parece una falta de respeto. El OCEBA tenía herramientas para aplicar una multa mayor, que compensara adecuadamente los perjuicios que sufrieron los usuarios y comerciantes”, declaró el Defensor

Lorenzino aclaró que la Defensoría continuará con la demanda presentada ante la Justicia para que la empresa indemnice a los usuarios afectados con 8.000 pesos por día sin servicio y 25.000 para comercios, independientemente de las multas que se apliquen.

“Queremos que las personas afectadas sean resarcidas de manera inmediata y de forma efectiva. No se puede seguir haciendo esperar a la gente con medidas tardías e insuficientes”, expresó Lorenzino
 

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