martes 20 de abril de 2021 - Edición Nº1664
Cronos Noticias » Provincia » 23 dic 2016 10:12

conflicto gremial

Fracasó la paritaria de la Provincia con CICOP: "Cien pesos de aumento es una provocación"

Tras el paro realizado el miércoles 21 por parte de médicos y profesionales de la salud pública, desde el gremio volvieron a rechazar la propuesta que recibieron ayer por parte del gobierno provincial por considerarla "irrisoria" .


El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, sentenció hoy jueves 22 de diciembre, al salir de la reunión paritaria con el gobierno de María Eugenia Vidal, que "el estado provincial presentó una propuesta que hemos calificado de casi una provocación" para los integrantes de la ley 10.471.

"El aumento que propone es de 35.5 por ciento para diciembre de 2016 en relación a diciembre de 2015, lo que implica un aumento de menos de un punto para el cuarto trimestre de este año en relación al anterior acuerdo del tercer trimestre, lo que significa entre 50 y 100 pesos de incremento", puntualizó.

"Además, la propuesta realizada hoy por el gobierno de Vidal está notablemente por debajo de lo que ha sido el aumento para el sector salud de la ley 10.430. Pronen un aumento irrisorio", reiteró.

"Lo que resulta más gráfico es explicar que hoy el gobierno de María Eugenia Vidal propuso un aumento para el cuarto trimestre de 2016 que no llega a 100 pesos (98) para un médico o profesional de la salud ingresante de planta que cumple 36 horas semanales, y el aumento para un reemplazo de Guardia fue de entre 50 y 55 pesos", resumió.

"Nosotros hemos rechazado esta propuesta del gobierno y al mismo tiempo hemos planteado que es absolutamente indispensable una nueva convocatoria con una nueva propuesta que mejore de una manera total la propuesta de hoy", finalizó Corsiglia.

Ayer miércoles 21 de diciembre, los más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud, realizaron con un "alto nivel de adhesión" un paro de 24 horas.

"Aún continúan sin resolverse las cuestiones planteadas en el anterior acuerdo paritario del tercer trimestre de 2016", fue una de las principales causas de que hayan votado por amplia mayoría la vuelta a las medidas gremiales de protesta, sumado a que se manifestaron "muy preocupados por la paritaria acordada por los gremios de la 10.430 (estatales), que fue de 11 por ciento hasta octubre de 2017".

Al respecto, Corsiglia advirtió: "Los profesionales de la salud no vamos a aceptar un aumento hasta octubre de 2017 de 11 por ciento y luego cuotas hasta llegar a 18, como hicieron con un sector de los estatales (gremios de la 10.430), y además eso es algo que tienen que saber esos trabajadores, trabajadoras, los medios y la opinión pública: no es un incremento de un 18 por ciento, sino que, repito, apenas supera el 11, porque el 18 recién se ejecuta en el mes de octubre próximo".

"Reclamaremos al gobierno de María Eugenia Vidal una propuesta de aumento salarial acorde a nuestras necesidades, las necesidades del sector, en el contexto de la grave crisis del sistema de salud público de la provincia; también el cumplimiento del último acuerdo paritario que implica el pase a planta de 1500 becarios del sector profesional en el sistema de salud, que aún no se ha iniciado; y una propuesta definitiva, concreta y que resuelva la situación en lo que hace al conflicto que tenemos en el sistema previsional", enumeró Corsiglia.

"Ante una demoradísima convocatoria a la paritaria, que recién fue hecha el día jueves 15 de diciembre y que fue citada para hoy jueves 22, la decisión fue darle ayer reinicio a las medidas de fuerza y volver a reunirnos mañana viernes 23 de diciembre a las 12:30 en nuestra sede porteña de Av. Caseros 4140, para evaluar la propuesta paritaria de hoy y votar los pasos gremiales a seguir", finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS