jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 18 sep 2019 12:24

Anuncio de Ctera

Crisis en Chubut: docentes van al paro nacional mañana, tras la muerte de dos maestras

La medida de fuerza es por el accidente en el que dos docentes perdieron la vida al volver de una manifestación en Rawson. El gobierno de Arcioni declaró asueto y dos días de duelo


  • Crisis en Chubut: docentes van al paro nacional mañana, tras la muerte de dos maestras

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), anunció hoy un paro nacional docente de 24 horas para mañana en señal de protesta por la muerte de dos docentes de Chubut en un accidente de tránsito mientras volvían de una manifestación en Rawson

En medio de la crisis que atraviesa la provincia y en el marco del trágico desenlace de la movilización de ayer, el gobernador Mariano Arcioni decretó un día de asueto para los empleados públicos y dos días de duelo en todo el territorio chubutense

Ayer, luego de conocerse la muerte de las maestras Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, se registraron incidentes en las inmediaciones de la legislatura provincial, donde se desarrollaba la protesta en la que habían participado las víctimas del accidente. 

Además de Ctera, el gremio de docentes de establecimientos privados, Sadop, también anunció que se plegaron a la medida de fuerza, que es la segunda en el mes que se realiza a nivel nacional por el conflicto en Chubut

En la conferencia de esta mañana, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, planteó una jornada de duelo por las maestras y pidió a las autoridades nacionales y provinciales la resolución del conflicto. “No puede seguir una semana más este conflicto. Está en juego la paz social de la provincia”, afirmó. 

“Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia”, manifestó el dirigente sindical. 

También anunciaron adhesión a la medida de fuerza la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Su Secretario General, Sergio Romero expresó: “Es inadmisible que una vez más fallezcan docentes producto de un estado ausente. Estas muertes no están fuera del contexto de lo que ocurre en la provincia de Chubut, en la cual, mientras los docentes no perciben sus salarios y tienen cortados los servicios de la obra social el gobernador pretende aumentar su sueldo en un 100 por ciento”.

"Hoy los docentes en Chubut no pueden hacer frente a su manutención diaria y no pueden atender su salud, ya que se encuentran cortados los servicios de la Obra Social”, agregó. 

Por último, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también se sumó a la medida de fuerza. "Exigimos la participación directa del Gobierno Nacional y Provincial para solucionar de forma urgente a este conflicto", dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó: "Hoy tenemos que lamentar dos muertes por reclamar algo tan básico como el salario".

Petrocini indicó: "Hace semanas que los docentes de Chubut vienen reclamando por el cobro de su salario y mejores condiciones edilicias en las escuelas, y no existió en todo este tiempo la voluntad política para dar una respuesta a este pedido".

Cabe recordar que desde hace meses la provincia de Chubut mantiene un conflicto con los empleados públicos que cobran sus salarios en cuotas y con atrasos. En los últimos días también se sumó la polémica decisión de aumentar fuertemente los sueldos de los funcionarios de gobierno.  

Por su parte, la secretaria general del gremio docente más representativo, Sonia Alesso, sostuvo: "Para nosotros hoy es un día muy triste. Le exigimos al gobierno provincial y nacional una resolución urgente del conflicto. Nosotros venimos advirtiendo sobre la gravedad de este conflicto y sobre la falta de respuestas”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS