jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 16 sep 2019 18:29

Proyecciones

Lacunza presentó al Congreso el Presupuesto 2020 y pidió lograr consensos para la economía

El ministro de Hacienda de la Nación encabezó la presentación de la “Ley de Leyes” para el próximo año y explicó las proyecciones del Gobierno.


  • Lacunza presentó al Congreso el Presupuesto 2020 y pidió lograr consensos para la economía

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, presentó en la tarde de este lunes el Presupuesto 2020 y explicó las proyecciones económicas que prevé el gobierno para el próximo año. La presentación se hizo en esta fecha tal como lo prevé la ley, pero ya se anticipó que no se discutirá hasta después de las elecciones de octubre. Incluso, la oposición pidió discutirlo después de que asuman las nuevas autoridades y legisladores el 10 de diciembre. 

Durante la exposición en el Congreso, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina y del Senado, Esteban Bullrich, además del titular de la Cámara Baja Emilio Monzó, Lacunza reconoció: “Los resultados económicos de estos cuatro años (del gobierno de Mauricio Macri) fueron inferiores a lo esperado".

Asimismo, el funcionario de Mauricio Macri pidió “construir consensos en política económica”. “Escucho con esperanza que todos los candidatos presidenciales hablan de mantener el equilibrio fiscal. Que la inflación no es una forma genuina de financiar el déficit, que la deuda tiene un límite y que las estadísticas públicas tienen que decir la verdad", enumeró Lacunza.

Sin embargo, el Ministro aseguró que "hay otras cuestiones que no están claras" y que parecería que "no hay consenso de si el camino al desarrollo es una economía abierta o cerrada".

"Una base para el próximo período es tener en claro que necesitamos un consenso sobre dos objetivos: una política pro-exportadora para darle viabilidad a cualquier proceso económico y una coalición pro empleo privado que es el que nos va a permitir corregir la pobreza", explicó.

Por otro lado, durante la exposición, Lacunza también sostuvo que en la crisis de 2018 "hubo una combinación con distintas dosis de herencia, inconsistencias y algunos factores externos e internos como el corte abrupto de financiamiento a los mercados emergentes y la sequía".

A su vez, Lacunza manifestó: “A fin de este año habrá superávit gemelos, tanto en lo fiscal como en lo externo" y vaticinó: "La plataforma de despegue para el ciclo político que se inicia en un par de meses tiene mejores perspectivas que si estuviéramos en 2015, cuando había déficit gemelos".

"Si seguimos en esta trayectoria no habrá necesidad de incrementar la deuda en los años sucesivos", pronosticó.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS