viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 13 sep 2019 18:35

Crisis económica

Devaluación post PASO: investigan si el gobierno violó la Carta Orgánica del Banco Central

La fiscal Paloma Ochoa pidió investigar si existió una orden del Ejecutivo al BCRA para no intervenir en la cotización de la divisa luego del resultado electoral. Piden el testimonio de Martín Redrado que había dicho que sus colegas “recibieron la instrucción”


  • Devaluación post PASO: investigan si el gobierno violó la Carta Orgánica del Banco Central

La fiscal Federal Paloma Ochoa inició una investigación luego de la abrupta disparada del dólar el pasado 12 de agosto, un día después de las PASO por la posible violación a la Carta Orgánica de la entidad monetaria. 

La hipótesis de la denuncia presentada por el titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez, es que el gobierno nacional instruyó al Banco Central para no intervenir en el mercado cambiario y dejar flotar libremente la cotización, aún cuando el propio acuerdo con el FMI le permitía realizar ventas hasta los 250 millones de dólares para evitar saltos bruscos. 

En su dictamen, la fiscal recomienda al juez Canicoba Corral, que instruirá la causa, que cite como testigo al ex presidente del BCRA, Martín Redrado

El economista había dicho durante una entrevista: “Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado”. Según Redrado “el Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar”. 

Cabe recordar que, luego del resultado electoral del 11 de agosto, Mauricio Macri dio una polémica conferencia de prensa junto a su candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, por la que terminó disculpándose un día después. 

«De lo que pasó hoy no me puedo hacer cargo. No estaríamos hablando de lo que pasó en los mercados si hubieran abierto a la suba, yo no manejo a los mercados. Son gente que toma decisiones acerca de si va a confiar o no va a confiar en los argentinos y hoy dijo ‘en esta propuesta por ahora no confiamos’, había dicho en esa oportunidad. 

También había sostenido: “Todos tenemos que entender que el mayor problema que tenemos los argentinos es que la alternativa al gobierno, la alternativa kirchnerista, no tiene credibilidad en el mundo”. 

Entre otras medidas de prueba, la fiscal también solicitó copia del acuerdo y las reuniones que mantuvo el gobierno con el FMI e informes sobre ingresos y egresos de la Casa Rosada y el Banco Central del 12 de agosto. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS