miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 11 sep 2019 14:40

Recintos vacíos

Sin sesiones hace cuatro meses: la Legislatura bonaerense con escasa actividad en 2019

El parlamento provincial, donde se hacen las leyes, estuvo prácticamente inactivo en cuarto año de mandato de la Gobernadora. La Cámara de Diputados tuvo apenas tres sesiones en lo que va del año, mientras que el Senado llegó a cinco.


  • Sin sesiones hace cuatro meses: la Legislatura bonaerense con escasa actividad en 2019

Durante el cuarto año de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, la Legislatura de la Provincia, el lugar donde se hacen las leyes, estuvo prácticamente inactiva, con muy poca actividad en el recinto y un número extremadamente bajo de sesiones. 

Si bien tradicionalmente los años electorales significa que habrá una actividad legislativa reducida, este 2019 los números sorprenden de manera negativa: la Cámara de Diputados tuvo apenas tres sesiones desde que comenzó el periodo ordinario el 1 de marzo pasado y el Senado llegó a cinco.

En el caso de la Cámara Baja, las sesiones fueron el 7 de marzo y el 9 de mayo. Además, una especial el 21 de marzo, de carácter obligatorio y conmemorativo por un nuevo aniversario del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Por lo cual, en realidad, solo hubo dos sesiones ordinarias. 

La sesión del 9 de mayo – donde el presidente Manuel Mosca pidió licencia por el lapso de dos meses – fue la última que hubo en Diputados y desde ese momento no han vuelto a sesionar. Se preveía que iba a haber una en la semana posterior a las PASO, pero la derrota electoral que sufrió Cambiemos en las urnas cambio esos planes. 

Por su lado, el Senado que conduce el vicegobernador Daniel Salvador presentó apenas un poco más de actividad. Tuvo cinco sesiones ordinarias: una en marzo (el 21), dos en abril (el 11 y el 24), una en mayo (el 29) y una en julio (el 11), antes del receso invernal. Además, la conmemorativa del 24 de marzo que se realizó junto a la primera ordinaria, el día 21 de ese mes. 

Al igual que en Diputados, el Senado de la Provincia no ha vuelto a tener actividad en el recinto desde que terminó el receso de julio, pero está previsto que el próximo 18 de septiembre haya sesión para votar pliegos judiciales, aunque en la agenda aún no está confirmada y no fue convocada todavía. 

De esta manera, en el 2019 hubo, por el momento, incluso menos actividad que en 2018, año en el que los números también fueron bajos y el Senado sesionó apenas una vez por mes – teniendo en cuenta el año legislativo que va del primero de marzo al 30 de noviembre – mientras que en Diputados la cantidad fue aún menor.

En concreto, Daniel Salvador llamó a 9 sesiones ordinarias el año pasado, más 2 extraordinarias, lo que llevó el total a 11 encuentros. Por su parte, Manuel Mosca convocó a 8 ordinarias y una extraordinaria.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS