jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 10 sep 2019 12:45

Crisis económica

Números que preocupan: el 33 por ciento del salario es utilizado para cubrir alimentos básicos

Así lo indicaron en un informe presentado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) donde resaltaron la pérdida del poder adquisitivo durante los últimos 4 años.


  • Números que preocupan: el 33 por ciento del salario es utilizado para cubrir alimentos básicos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El sacudón económico que convive con las cifras récord del dólar y la devaluación no son solo una cifra. El bolsillo y los alimentos son los principales en verse afectados cuando aparece la palabra crisis.

En ese sentido, desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) midieron la situación actual y la pérdida del poder adquisitivo comparando el costo de la Canasta Básica personal con el Salario Mínimo.

Con respecto a dicho análisis, el informe subraya: “Desde 2015 se observa cómo la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil ha tendido a descender en términos de poder adquisitivo, en especial a partir del 2018. El mismo ha caído un 24 por ciento desde diciembre del 2017 y 36 por ciento desde mediados del 2015”.

En comparación de los últimos 4 años, los 5 alimentos fundamentales significaron grandes pérdidas en el poder adquisitivo: aceite de girasol (-55,9%), pan francés (-37,1%), azúcar (-24,4%), arroz blanco (-8,6%), carne vacuna (-1,6%).

Tras dar a conocer que la canasta básica alimentaria por persona ocupa un 33 por ciento de los salarios mínimos, a modo de crítica, desde el Observatorio indicaron: “La canasta alimentaria medida por el INDEC ha tendido a evolucionar por encima del IPC general a partir del mes de junio del 2018. En julio 2019 la inflación se posicionó en el 54,4 por ciento pero la CBA subió un 57,3 por ciento  y la CBT un 58,6 total”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS