jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 2 sep 2019 13:55

Crisis económica (VIDEO)

Conferencia de Lacunza tras anuncios de nuevas medidas: “El valor del dólar va a ser estable”

El ministro de Hacienda de la Nación brindo una conferencia en la Casa Rosada para la presa acreditada y reveló que las nuevas políticas económicas “no fueron consensuadas” con la oposición, pero si “informadas y compartidas”.


  • Conferencia de Lacunza tras anuncios de nuevas medidas: “El valor del dólar va a ser estable”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada ante los periodistas acreditados y defendió las nuevas medidas económicas que tomó el gobierno este domingo, que incluye, entre otras, un cepo al dólar.

“Los ahorros de los argentinos están absolutamente disponibles y cada uno puede hacer lo que quiera con lo que tenga en su casa, en el banco o en el exterior, y eso es intocable", dijo Lacunza a la salida de la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri.

Respecto al dólar, el funcionario señaló: “Vemos muy poco volumen, bajó $2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia", aseguró.

Durante la conferencia, Lacunza también reveló que las nuevas medidas fueron informadas a la oposición, pero aclaró: “No fueron consensuadas con la oposición, pero sí fueron informadas y compartidas; están a cargo del gobierno, no hay un cogobierno".

"Argentina perdió el crédito voluntario después de las elecciones primarias, el riesgo país se duplicó el 12 de agosto y las renovaciones de deuda que hicimos los días posteriores fueron menores en cantidad de renovación, ya que pasaron de 90 cada 100 a menos de diez", añadió el ministro de Hacienda.

Y detalló: "Frente a esa escasez de recursos, el Presidente me dio la instrucción de cuidar esas reservas, lo que significa cuidarlas para el tipo de cambio porque eso se traslada a la inflación y hay más pobreza, y que se preservaran los ahorros de los argentinos".

En este contexto, Lacunza aseveró: "Con esos dos objetivos tomamos estas dos medidas” (reprogramación de los vencimientos y la de restricción cambiaria que dio a conocer este domingo). "Lo que hace es preservar esas reservas poniendo límites a la eventual dolarización, pero con absoluta disponibilidad del patrimonio de cada uno de los argentinos".

 

Consultado acerca de si están previstas nuevas medidas, Lacunza dijo: "Nosotros comunicamos las medidas que están decididas, no desmentimos rumores ni tampoco informamos sobre conjeturas que lanzan distintos actores de la comunidad".

En cuanto al desembolso del FMI previsto para el próximo 15 de septiembre, el funcionario dijo que no fue un tema tratado en Gabinete y que se trata de una decisión de las autoridades del Fondo, pero se trata de "un contrato de dos partes y la Argentina cumplió con todos los requerimiento y compromisos fiscales y monetarios, tanto cuantitavos como cualitativos. Todavía no fue la reunión para evaluar esa información y no hay fecha perentoria al respecto".

“El diálogo está abierto con todos, economistas de la oposición, analistas privados y las autoridades del Fondo" Y reveló: "Las medidas que anunciamos el miércoles, se las anticipamos el martes pasado y evaluaron que eran necesarias. Las de ayer se las comunicamos por teléfono”. 

También dijo: “Hay una campaña por delante, pero eso no es una excusa para poner en riesgo la estabilidad y el bienestar de los argentinos. Está en juego quién es el capitán del barco a partir del 10 de diciembre, pero el tránsito tiene que ser con normalidad".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS