viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 1 sep 2019 15:39

Medidas económicas

Macri volvió a poner cepo al dólar: habrá que pedir autorización para comprar la moneda

Mediante un decreto presidencial que aparece en el Boletín Oficial se oficializó la medida. El tope será de 10 mil dólares por mes. El Gobierno dice que busca proteger al pequeño ahorrista.


  • Macri volvió a poner cepo al dólar: habrá que pedir autorización para comprar la moneda

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente Mauricio Macri firmó este domingo un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que pone límites a la compra de dólares. Es en los hechos una vuelta al cepo cambiario, restricción que él mismo liberó en 2016, a poco de haber asumido. El DNU está en el Boletín Oficial y fue publicado de manera extraordinaria un domingo, para que la medida entre en vigencia antes de la apertura de los mercados.

Según informaron, el objetivo es evitar la fuga de la divisa y trata de impedir que el Banco Central tenga que correr de atrás "quemando" reservas para contener la cotización. 

El límite de cualquier ciudadano para adquirir dólares será de 10 mil por mes, el equivalente a 600 mil pesos mensuales. Las grandes empresas se verán obligadas a liquidar los dólares de las exportaciones y para el giro de utilidades habrá que pedir autorización previa.  También habrá que pedir autorización para comprar dólares para viajar. La medida entra en vigencia desde mañana y hasta el 31 de diciembre.   

El anuncio llega justo antes de que el Senado de la Nación reciba el proyecto para renegociar o "reperfilar" la deuda local, emitida en pesos, bajo legislación Argentina. El viernes, el Banco Central ya había puesto un freno para que los bancos giren sus utilidades. Podrán hacerlo, pero con autorización previa. Esa limitación se extiende ahora a todas las empresas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS