sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 29 ago 2019 14:33

En la mira

El peronismo apunta al sillón que le dio Vidal a Conte Grand en la Procuración General

Legisladores de la oposición salieron al cruce del Procurador de la Provincia, quien ya adelantó que gane o pierda Vidal, él seguirá ocupando ese cargo.


  • El peronismo apunta al sillón que le dio Vidal a Conte Grand en la Procuración General

El sillón de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires está en la mira de todos, luego del abultado triunfo del peronismo en el territorio bonaerense y la posibilidad de que María Eugenia Vidal no sea reelecta en octubre. 

El titular de la Procuración, Julio Conte Grand – que llegó al cargo de la mano de Vidal, envuelto en polémicas – adelantó días atrás que él seguirá en su cargo, independientemente de si la Gobernadora gana las elecciones generales.

Cabe recordar que, cuando asumió, a Conte Grand se lo cuestionó por no cumplir con algunos requisitos, como los dos años de residencia inmediata en la Provincia que establece la Constitución bonaerense como necesario para ingresar al Poder Judicial.

 “Siempre he cumplido con las normas: la norma dice que es vitalicio, yo voy a seguir trabajando”, dijo el jefe de los fiscales al sitio Primer Plano Online. 

Tras esas declaraciones, desde la oposición salieron al cruce. Por un lado, el diputado del Frente Renovador Jorge D’Onofrio, quien afirmó que la gestión de Conte Grand se basó en la “protección” de Vidal; y por otro, la senadora de Unidad Ciudadana, Teresa García, quien denunció que el funcionario puso la Procuración “al servicio de Macri y de Vidal”.  

“A Conte Grand lo veo más preocupado por atornillarse al sillón y en convertirse en parte del inventario de la Procuración, que en explicarnos a los bonaerenses porqué aumenta el delito, o porqué el 97 por ciento de los casos no llegan a condenas firmes”, arrancó D´Onofrio y añadió: “Me pregunto también cómo puede ser objetivo cuando fue artífice principal de un sistema implementado para condicionar a magistrados y armar causas, como bien lo señaló el Presidente de la Corte”.

Jorge D´Onofrio 

En el mismo sentido, el legislador massista afirmó: “Está claro que Conte Grand solo se esforzó por ser el Procurador de Vidal, estar siempre a su servicio, para todo lo que la Gobernadora necesite, pero no fue nunca el Procurador que los bonaerenses necesitamos, con el objetivo centrado en bajar el delito y en que los fiscales puedan trabajar libremente”, y agregó: “No vamos a discutir sobre la condición de vitalicio que tiene su cargo, pero sí creo que todos los organismos de la Constitución competentes deben ponerse a evaluar su gestión y, que en base a eso, se decida si conforme a su tarea amerita que continúe en el mismo o deba ser removido por mal desempeño”.

Por último, el diputado renovador expresó: “El respeto por la Constitución debe ser total, como también lo debe ser el respeto a los ciudadanos que se representa desde un cargo tan importante como jefe de los fiscales, no deben esconderse en la eternidad de los puestos para seguir haciendo de la Provincia un lugar invivible en materia de seguridad”.

En tanto, la presidencia del bloque de UC en el Senado bonaerense cuestionó el desempeño de Conte Grand y lo señaló como “el responsable de ejercer presión sobre los magistrados, y quién puso a la Procuración al servicio de Macri y Vidal en el territorio bonaerense”.

Teresa García 

Al respecto, García recordó: “Fue el propio Presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial quien alertó sobre la existencia de prácticas reñidas con la legalidad implementadas por sectores del oficialismo”, y advirtió: “Todos en la Provincia sabemos que el Procurador Provincial ha sido cuestionado por su desempeño porque en lugar de servir a los ciudadanos bonaerenses se dedicó a poner a la Justicia al servicio de los intereses de Vidal y de Macri”.

Por último, la legisladora también lanzó: “El cargo de Procurador tiene carácter vitalicio para garantizar su independencia del poder político, algo que lamentablemente Conte Grand no ha sabido respetar”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS