viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 27 ago 2019 18:50

Crisis económica

Martes negro y disparada del riesgo país: cumbre de urgencia de Macri con Vidal, Peña y Lacunza

El Presidente tenía en agenda una reunión con el ministro de Hacienda y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, pero ante la urgencia de la crisis de los mercados, el cónclave se amplió y se convocó a la Gobernadora y el Jefe de Gabinete de Nación.


  • Martes negro y disparada del riesgo país: cumbre de urgencia de Macri con Vidal, Peña y Lacunza

El presidente Mauricio Macri encabeza una cumbre de urgencia con su Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris. 

La reunión original de la agenda de Macri era con los dos hombres del área de economía, pero ante un nuevo martes negro – en que el riego país se disparó y superó los 2 mil puntos, el dólar cerró 58,66 pesos y la bolsa de Buenos Aires cayó un cinco por ciento -, el Presidente convocó también a la Casa Rosada a la gobernadora Vidal y a Peña.

El conclave tiene como fin analizar el contexto económico que se atraviesa y diseñar una respuesta institucional ante la situación. En el gobierno consideran que la jornada de este martes es el resultado de la reunión entre Alberto Fernández y la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el duro comunicado que emitió al candidato del Frente de Todos tras ese encuentro, en el que aseguró que la crisis fue consecuencia de los planes acordados entre el Gobierno y el organismo internacional. Si bien los mercados ya cerraron, el objetivo del encuentro es buscar una estrategia para buscar la calma en la apertura de mañana miércoles.

Por otro lado, y más allá de las responsabilidades que el Gobierno le otorga a Alberto Fernández, hay quienes también vinculan la inestabilidad de los mercados a la incertidumbre respecto al futuro desembolso de 5.400 millones de dólares del FMI. Si ese dinero no llega para cuando se lo espera – mediados de septiembre – el gobierno tendría que usar las reservas del BCRA para evitar un default y una crisis en los mercados con impacto electoral. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS