viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 27 ago 2019 15:36

Paliativos

Más medidas anticrisis: postergan hasta enero el nuevo tarifazo en la factura de gas

El aumento estaba previsto para octubre, pero el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, confirmó se postergará hasta el próximo año. Habrá una audiencia pública en diciembre y la suba llegará el primer mes del 2020.


  • Más medidas anticrisis: postergan hasta enero el nuevo tarifazo en la factura de gas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobierno de Mauricio Macri resolvió postergar hasta el próximo año el aumento en la tarifa de gas domiciliario que estaba previsto para octubre. La decisión forma parte de los paliativos que impulsa Nación para intentar hacer frente a la crisis económica y la devaluación.

La decisión la confirmó el propio secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en declaraciones al diario Río Negro. “El aumento de octubre no lo vamos a hacer y en diciembre tendrá lugar la audiencia pública para aplicarlo recién en enero", dijo.

Cabe recordar que el aumento en la tarifa se estableció en marzo pasado, cuando en audiencia pública se determinó una primera actualización anual del 29 por ciento. Sin embargo, para evitar que esa suba se descargara plenamente sobre los consumidores durante la temporada invernal, se acordó escalonar ese incremento.

De modo simultáneo se aplicó una "tarifa plana" para los usuarios domiciliarios durante los meses de mayor consumo, que van de junio a septiembre. El diferencial de esa tarifa, cercano al 20 por ciento del total de las boletas, está previsto que sea pagado por los usuarios a partir de diciembre, cuando las facturas reflejan el menor consumo habitual.

De ese modo, la tarifa se incrementó un 10 por ciento en abril; otro 9,5 en mayo; y 7,5 en junio, pero esas subas coincidieron con la aplicación de la tarifa plana para los hogares. 

En tanto, en octubre estaba previsto se realice una nueva audiencia pública para determinar el segundo aumento. Pero ahora, en el marco de la crisis, se resolvió postergarla a diciembre y que la suba del gas se empiece a aplicar en enero 2020. 

“Hay componentes para la tarifa: la cotización del dólar y el precio del gas; hay una diferencia en el dólar, pero algo se va a compensar con el precio del gas", explicó Lopetegui, y agregó: “El precio del gas en teoría debería bajar, ya que está a US$ 4,55 por millón de BTU (unidad térmica británica), mientras el precio del dólar estaba fijado a 41 pesos, y ahí sí hay diferencia".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS