jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 22 ago 2019 11:16

Todo listo

¿Cuándo y dónde se realizará el debate presidencial para las elecciones de octubre?

Con jornada doble, desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) confirmaron los días 13 y 20 de octubre para juntar a debatir a los candidatos presidenciales que van en busca del sillón de la Casa Rosada en los próximos comicios.


  • ¿Cuándo y dónde se realizará el debate presidencial para las elecciones de octubre?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A dos meses de la celebración de las elecciones generales, los preparativos para el debate ya están listos y, esta vez, los candidatos se darán cita en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe.

En ese sentido, los días elegidos son el el 13 y 20 de octubre , siendo la primer jornada en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, y la segunda en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Cabe recordar que el debate es de carácter obligatorio ya que la ley 27.327 expresa: " Se establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas". Además, en caso de haber balotaje, se celebrará un debate adicional.

En caso de que algún candidato no participe, la ley asegura: "Serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual". "Se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes. Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia", agrega.

Tras haber superado el mínimo de 1,5 por ciento de votos obtenidos en las PASO, participarán del debate, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Despertar).

Por último, desde la Comisión Nacional Electoral indicaron: "Con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, se convocará a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores de los mismos y los temas a abordar en cada uno de ellos".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS