jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 13 ago 2019 17:28

Elecciones 2019

Por un error del Gobierno, le restaron votos a Kicillof: ahora pasó de 49 por ciento a superar los 52

El ministerio el Interior se equivocó en el escrutinio provisorio e incluyó los votos en blanco, cuando sólo debían contarse los positivos. Ahora, el candidato del Frente de Todos superó los 52 puntos y Vidal llega a 34,6.


  • Por un error del Gobierno, le restaron votos a Kicillof: ahora pasó de 49 por ciento a superar los 52

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministerio del Interior de la Nación cometió un grosero error en la suma de votos del escrutinio provisorio y le restaron al candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, más de 3 puntos. En tanto, a la gobernadora María Eugenia Vidal, se le quitaron 2 puntos.  

El problema radica en que el escrutinio provisorio se realizó tomando como base lo que prescribe la Ley Nacional, porque los comicios bonaerenses se hicieron en simultáneo con los nacionales. Pero para los cargos estrictamente provinciales –Gobernador, Legisladores provinciales e intendentes, concejales y consejeros- se deben aplicar los criterios que establece la ley provincial. 

La legislación provincial estipula que se computan únicamente los “votos positivos válidamente emitidos”, no así los votos en blanco ni los impugnados. El resultado en base a la Ley Nacional si cuenta esos sufragios, por lo que fueron sumados y ahí radica la diferencia en puntos.  

Fuentes de la Junta Electoral confirmaron el error y, de aplicarse el criterio que correspondería, Axel Kicillof llegaría a 52.53 por ciento de los votos, en lugar del 49.34 que le asigna el escrutinio. A María Eugenia Vidal debería computársele el 34.67 en lugar del 32.56 que ostenta hoy. La diferencia entre uno y otro se agrandaría de 16.78 actuales a 17.86 por ciento. 

En el Gobierno nacional advirtieron en las últimas horas el posible error y se abocan al análisis de la “letra chica” para determinar los criterios que marca la ley. Se prevé que se elabore una respuesta oficial en las próximas horas. 

Así, si se aplican los criterios provinciales, todos los candidatos deberían verificar una mejora en sus porcentajes, ya que los votos positivos a favor de cada uno de los candidatos deberían haberse dividido por el total de votos positivos, que en la provincia totalizaron 8.7 millones, en lugar de los votos válidos, que fueron 9.3 millones. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS