jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 9 ago 2019 14:49

Elecciones 2019

Lo que hay que saber para el domingo: qué son las PASO, para qué sirven y quiénes votan

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias sirven para definir quienes competirán en las generales del 27 de octubre. En la Provincia se eligen cargos nacionales, provinciales y municipales.


  • Lo que hay que saber para el domingo: qué son las PASO, para qué sirven y quiénes votan

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este domingo 11 de agosto se llevarán a cabo en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que sirven para definir quienes competirán en las generales del 27 de octubre. 

En el caso de la Provincia, los bonaerenses votarán cargos nacionales (presidente y diputados), provinciales (gobernador y legisladores) y municipales (intendente y concejales).

¿Cómo es el voto?

El voto es universal, igual, secreto y obligatorio.

Universal: porque es un derecho que le corresponde a todos los argentinos mayores de 16 años independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.

Igual: el valor que tiene tu voto es el mismo para todos los ciudadanos. Una persona, un voto.

Secreto: para que nadie pueda influir en tu voto.

Obligatorio: porque no es solo un derecho, es un deber.

¿Quiénes votan? 

Puede votar toda persona que figure en el padrón electoral. Estos son los argentinos desde los 16 años que no tengan ninguna inhabilitación. Para quienes tengan 16 o 17 años, la ley no prevé ninguna sanción en caso de que no concurran a votar. Lo mismo para los mayores de 70 años. 

Además, en la Provincia también hay 669.676 extranjeros habilitados para votar por la Junta Electoral bonaerense. 

¿Qué se necesita para votar?

El documento de identidad y estar inscripto en el padrón.

¿Qué se debe hacer el día de la votación?

– Dirigirse al lugar de votación indicado en el padrón. El horario de votación es de 8 a 18 horas.

– Buscar la mesa correspondiente según el padrón electoral.

– Allí mostrar el DNI ante las autoridades de mesa que a cambio entregarán un sobre abierto y vacío con la firma del presidente de mesa para poner dentro la boleta elegida. Retendrán el DNI hasta que el voto sea depositado en la urna.

– Dirigirse al cuarto oscuro donde se encuentran todas las boletas de los distintos partidos. Es un acto privado y nadie debe interrumpirte. Si llegan a faltar boletas se las debe reclamar sin mencionar los nombres de agrupaciones políticas y/o candidatos.

– Al dejar el voto en la urna se debe firmar el padrón que tiene la autoridad de mesa, para dejar constancia de tu votación, y el presidente de mesa hará entrega de una constancia (troquel) y será devuelto el DNI.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS