jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 30 jul 2019 16:58

Ante denuncias de la oposición

De cara a las PASO: el juez electoral bonaerense reconoció posibles “dificultades” en el escrutinio

Adolfo Ziulu, magistrado federal con competencia electoral en la Provincia, rechazó que pueda haber fraude en los comicios, aunque sí admitió que podría haber “dificultades”.


  • De cara a las PASO: el juez electoral bonaerense reconoció posibles “dificultades” en el escrutinio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras las reiteradas denuncias de la oposición por la "transparencia" en las próximas elecciones, el juez federal con competencia electoral bonaerense, Adolfo Ziulu, salió a negar que pueda haber fraude, pero sí reconoció posibles “dificultades”. 

“Dificultades hay muchas, partiendo de la base de que la Justicia Electoral está muy atrasada. Es la Justicia Electoral del distrito más grande del país y recién estamos empezando a digitalizar la información. Este atraso se da también en el personal: hay personal muy capacitado y otro que requeriría una capacitación mayor. Hay todos los inconvenientes imaginables”, alertó Ziulu. Sin embargo, remarcó: “No hay posibilidad de fraude”. 

Las declaraciones del magistrado se dan como respuestas a las numerosas acusaciones de la oposición, quienes ponen el foco principalmente en la empresa Smartmatic, que contrató el gobierno nacional para el conteo del escrutinio provisorio. 

En ese contexto, el apoderado del PJ Nacional, Jorge Landau, ya adelantó que enviarán a la Cámara Nacional Electoral un pedido para que en las próximas elecciones se vuelva a utilizar el sistema tradicional para realizar el escrutinio provisorio y que no se lleve a cabo con el impulsado por la administración de Mauricio Macri. 

“Es todo una gran improvisación, tenemos mucho temor de que esto pueda funcionar mal. A luz de la experiencia que tuvimos de la prueba anterior y la de ahora que sí estamos presentes”, dijo Landau para Cítrica Radio.

En la misma línea, el apoderado de Consenso Federal, Daniel Pires, se manifestó en la misma línea. “Los partidos políticos, con toda la desconfianza que tenemos en el sistema, pedimos que vuelva el sistema tradicional", dijo. 

Adolfo Ziulu

Sin embargo, la Justicia Electoral no comparte todas las críticas. “Los jueces hemos realizado observaciones y exigido ciertas garantías. La mayoría se tuvo en cuenta”, aclaró Ziulu. 

“El sistema del Ministerio del Interior tiene por finalidad que los resultados se conozcan en forma certera y en menor cantidad de tiempo. Asistimos a una digitalización democrática”, expresó el magistrado para La Nación.

“Espero que haya una mejora. Pero, en definitiva, el escrutinio que vale es el definitivo, que se va a hacer en la Justicia. No hay posibilidad de que haya fraude de ningún tipo”, repitió.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS