viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 25 jul 2019 18:13

Datos oficiales

Leve mejora en la economía gracias a la cosecha: cuánto creció el índice en mayo según el Indec

El Instituto Nacional de Estadísticos y Censos informó de un crecimiento de la actividad económica de 0,2 por ciento respecto al mes de abril y una mejora de 2,6 por ciento interanual.


  • Leve mejora en la economía gracias a la cosecha: cuánto creció el índice en mayo según el Indec

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó de una leve mejora en la economía. Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del organismo, la economía creció en mayo 0,2 por ciento respecto a abril y 2,6 por ciento interanual. 
    
La leve mejoría se vio impulsada por el aumento en la cosecha y la calma del dólar. El organismo estadístico informó que, año contra año, el sector de la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura mejoró 49,5 por ciento. Fue el dato más significativo del mes, aunque hubo otros registros positivos: Transporte y comunicaciones (+1,8%), Explotación de minas y canteras (+1,3%), Enseñanza (+0,8%) y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (+0,2%). 

Los demás sectores, muchos intensivos en la creación de mano de obra en el sector privado, cayeron: Construcción (-3,1%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-2,1%), Intermediación financiera (-16%), Industria manufacturera (-6,5%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,4%), por ejemplo.

Cabe recordar que ya en abril la actividad económica había desacelerado la caída que venía registrando en los meses anteriores. De hecho, el EMAE había mostrado ese mes una caída de 1,3 por ciento respecto del mismo mes de 2018. Por lo tanto, la contracción había sido más tenue comparada con la magnitud de las caídas en los meses previos: marzo (6,9%), febrero (4,6%) y de enero (5,6%).

De todas formas, la pequeña mejora aún no muestra un impacto en el consumo masivo o en el empleo de calidad. Por caso, el Indec también informó recientemente que las ventas en supermercados y centros de compra mostraron bajas en mayo de 13,5 y 18,7 por ciento, respectivamente. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS