lunes 23 de septiembre de 2019 - Edición Nº1089
Cronos Noticias » Interés General » 24 jul 2019 19:24

Datos oficiales

La canasta básica aumentó 2,7% en junio: ¿cuánto necesitó una familia tipo para no ser pobre?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer cuántos necesitó una familia integrada por cuatro personas (matrimonio y dos hijos menores) en el mes de junio para superar el umbral de la pobreza, en Capital y el Gran Buenos Aires.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer cuánto necesita una familia tipo (de cuatro personas, matrimonio y dos hijos menores), necesitó ingresos por más de 31.148,41 pesos en el mes de junio para superar el umbral de la pobreza en Capital y Gran Buenos Aires.
    
El informe presentado esta tarde por el Indec da cuenta que en lo que va del año la canasta básica alimentaria aumentó 21,7  por ciento, mientras que el acumulado de los últimos 12 meses es de 58,3 por ciento. Y la canasta básica total o línea de pobreza entre enero y junio aumentó el 22,2 por ciento y en 12 meses un 58,9 por ciento. 

En base a estos datos, se descuenta que en lo que va del año hubo un incremento de los niveles de indigencia y pobreza por cuanto los ingresos de la población aumentaron por debajo de esos porcentajes.  Además hubo un incremento de los asalariados y cuentapropistas informales, con ingresos más reducidos y una reducción del empleo registrado, de mejores ingresos. 

Las cifras del Indec marcan, además, que en Capital y GBA a junio, los alimentos aumentaron el 59,8 por ciento, por encima de la inflación promedio.

Las principales subas interanuales de precios en alimentos fueron: Pan y cereales 56,9 por ciento, Carnes y derivados 60,5 por ciento, Leche, productos lácteos y huevos 85 por ciento, Aceites, grasas y manteca 76,3 por ciento, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas 60 por ciento, Bebidas no alcohólicas 59,8 por ciento. Café, té, yerba y cacao 72,1 por ciento. Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos 56,1 por ciento. 

En cambio, las Frutas subieron el 34 por ciento; y las Verduras y legumbres 34,4% por ciento. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS