sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Sociedad » 23 jul 2019 13:56

Dura realidad

La crisis que duele: datos sobre el crecimiento del trueque por comida en el Conurbano bonaerense

Un relevamiento del CEPA mostró un importante crecimiento de la modalidad en las zonas más vulnerables. La mayoría de los feriantes lo hacen únicamente por alimentos.


  • La crisis que duele: datos sobre el crecimiento del trueque por comida en el Conurbano bonaerense

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) mostró cómo la crisis económica sigue golpeando a los bonaerenses, en especial a los del Conurbano y Gran Buenos Aires. De acuerdo al informe, cada vez más son las personas que recurren al trueque para palear sus necesidades, y la mayoría sólo lo hace para conseguir alimentos

Según el informe del CEPA, realizado en base a cuatro ferias populares ubicadas en distintos barrios de CABA y el Gran Buenos Aires, casi la mitad de los encuestados se han sumado a la vieja práctica del trueque hace menos de tres años. En concreto, el 18 por ciento estaba en la feria desde hace 3 a 1 años; el 8 por ciento entre 6 meses y 1 año; y el 15 por ciento menos de 6 meses. Para un 8 por ciento, era la primera vez. 

Según explicaron desde el CEPA, el “52 por ciento de las y los encuestadas/os se vuelcan a la feria por la crisis laboral, repartidos en 44 por ciento para complementar ingresos y 8 por ciento porque recientemente se quedaron sin trabajo”. Del total, el 45 por ciento de las personas que realizan trueque sólo viven de lo conseguido en las ferias, mientras que el 55 por ciento conserva otra actividad laboral. 

El informe también detalla quiénes son las personas que se encargan de organizan y llevar a cabo las ferias. Según el estudio de CEPA, “se puede observar que la amplia mayoría son mujeres (69 por ciento), los varones representan 30 por ciento y hay un 1 por ciento de feriantes de transgénero”.

Redes sociales 

Las redes sociales, en especial el Facebook, son una de las herramientas más comunes utilizadas para convocar al trueque. Según el informe, los grupos en Facebook comenzaron a crecer notoriamente desde 2017

“Se relevaron los grupos con más de 1000 miembros, y surge que el promedio de publicaciones de los grupos en los últimos 30 días es de 2.619, con 13.889 miembros. Durante los últimos 30 días anteriores al relevamiento, incorporaron en promedio 238 nuevos miembros a cada grupo.  El grupo más numeroso es “TRUEQUE!! sin dinero solo x alimentos!!” con más de 77.000 miembros”, puntualizan desde el CEPA.

Por último, las redes también sirvieron de referencia para saber dónde se llevan a cabo la mayoría de los trueques en la Provincia: El 43 por ciento de los grupos está localizado en Zona Oeste, mientras que 40 por ciento en Zona Sur. “Tomando en cuenta como indicadores las publicaciones y miembros incorporados en los últimos 30 días surge nuevamente el auge en Zona Oeste y Sur (5.037 miembros y 30404 publicaciones en Zona Oeste y 4.715 miembros 52.661 publicaciones en Zona Sur)”, explican.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS