viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 11 jul 2019 13:47

El escenario electoral

Elecciones: tras fallas en prueba del escrutinio, la oposición volvió a exigir “transparencia”

El presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, encabezó una conferencia de prensa para manifestar el rechazo a la contratación de SmartMatic como proveedora del servicio de escrutinio digital y pidió que “se retorne el acta de papel”.


  • Elecciones: tras fallas en prueba del escrutinio, la oposición volvió a exigir “transparencia”

Luego de que fallaran las pruebas de transmisión electrónica de telegramas, a cargo de la empresa SmartMatic, el PJ Bonaerense salió a exigir nuevamente “transparencia electoral”.

En una conferencia de prensa encabezada por el titular del partido provincial, Fernando Gray y legisladores nacionales – realizada en el Congreso Nacional – el peronismo cuestionó el escrutinio digital y pidió que se vuelva a las “actas de papel”. 

“No confiamos en el sistema porque SmartMatic está cuestionada en cuatro de los cinco continentes y el Gobierno es responsable de la contratación”, sentenció Gray, en referencia a la empresa proveedora del servicio del recuento, y cuestionó la “transmisión electrónica y digitalización de telegramas como supuesta innovación tecnológica”.

“Desde el Partido Justicialista solicitamos que se vuelva al formato papel porque es preocupante la vulnerabilidad del software y la manipulación de datos” sostuvo Gray, y detalló: “La conectividad afecta el orden de carga de datos, no es lo mismo en áreas centrales que en la periferia”.

"Está en riesgo la transparencia electoral. Vienen sucediendo cuestiones y hechos muy serios. En todos estos años de democracia, es la primera vez que tenemos que comentar este tipo de cosas", añadió Gray

Recordó también: "El Gobierno cambió el sistema de votación de los argentinos en el exterior y ahora van a votar por correspondencia, lo que resulta imposible de fiscalizar”.

En este sentido, explicó los reiterados intentos de “manipular la voluntad popular” y enumeró “la intención de desdoblar las elecciones, eliminar las PASO, habilitar a las empresas a que financien gastos de campaña, suprimir por decreto las colectoras, cambiar el sistema de votación de las personas privadas de la libertad y fuerzas de seguridad, y la falta de menores empadronados”.

Por su parte, la diputada nacional por Río Negro, María Emilia Soria, manifestó: “Desde que asumió el gobierno de Cambiemos, quieren cambiar las reglas de juego. Desconocen la geografía del país, tenemos escuelas sin conectividad".

Por su parte, el porteño Víctor Santa María remarcó: "Nos hubiese gustado debatir un sistema mejor, pero el gobierno cerró el diálogo y pretende imponer los cambios, nos suena a que algo raro está pasando".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS