miércoles 24 de julio de 2019 - Edición Nº1028
Cronos Noticias » Provincia » 5 jul 2019 15:05

Formulario online

Ante prácticas de cobros indebidos, IOMA habilitó nueva modalidad de denuncias anónimas

La obra social del Estado impulsó una nueva forma de denunciar a los profesionales que cobran sumas superiores a los valores establecidos por convenio.


Ante prácticas de cobros indebidos por parte de algunos profesionales médicos adheridos al Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), la obra social del Estado habilitó una nueva modalidad para denuncias anónimas, que consiste en una formulario a través del sitio web de IOMA.

En ese sentido, explicaron que el Instituto ya impulsó más de mil investigaciones para detectar y sancionar a aquellos profesionales adheridos que cobran sumas superiores a los valores establecidos por convenio, para lo cual realiza auditorías de manera permanente. 

Asimismo, señalaron que, como resultado de las denuncias, ya existen existen más de 600 presumarios y 70 sumarios activos, que, de acuerdo a la gravedad de las faltas, podrán resultar en diferentes sanciones y penalidades.

Cabe precisar que se llama “cobro indebido” a la percepción - por parte de los médicos y entidades de salud- de sumas adicionales por encima de los valores acordados por convenio entre IOMA y las Entidades Prestadoras a la hora de hacer consultas y prácticas profesionales.

En esa línea, desde IOMA explicaron la importancia de que el afiliado conozca sus derechos, como qué y cuánto pagar frente a cada práctica o consulta médica (en cualquier especialidad).

Toda esa información aparece detallada en la guía de coberturas, servicios y prestaciones de la obra social, en la que pueden consultar o chequear el valor que deben pagar por las prácticas o consultas médicas, accediendo a través de este enlace.

Asimismo, resulta clave tener en cuenta que para las consultas médicas, odontológicas, kinesiológicas o demás especialidades; prácticas ambulatorias, internaciones, cirugías, partos, etcétera, los afiliados solamente deben pagar el valor de la autorización, de acuerdo a la categoría del profesional o del monto establecido.  El bono de Categoría A es sin costo por estar a cargo de IOMA.

En tanto, aquellos que hayan pagado una suma adicional, extra o plus, deben exigir la factura y presentar el reclamo en su Delegación o a través del formulario on line disponible en el sitio de IOMA en este link http://bit.ly/2XrZNfL. 

Por último, desde IOMA resaltaron que es importante tener en cuenta que el afiliado no tiene que dejar ningún dato personal si no lo desea, ya que la denuncia es anónima. Además no es indispensable presentar la factura. ”Para erradicar el cobro indebido es fundamental comprender que se trata principalmente de una estafa a los pacientes”, destacaron desde la obra social bonaerense. 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS