viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 3 jul 2019 13:35

Explicaciones oficiales (VIDEO)

El gobierno culpó a empresa y transportistas de energía por el histórico apagón: habrá sanciones

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, brindó un informe preliminar en el Senado nacional sobre las causas del mega apagón que afectó a todo el país el pasado domingo 16 de junio.


  • El gobierno culpó a empresa y transportistas de energía por el histórico apagón: habrá sanciones

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, brindó un informe preliminar en el Senado nacional sobre las causas del histórico apagón que afectó a todo el país el pasado domingo 16 de junio.

En su explicación ante la comisión de Minería, Energía y Combustibles – que preside el senador de Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra – el funcionario de Mauricio Macri desligó al gobierno de las responsabilidades y culpó a empresa encargada del transporte de alta tensión Transener. 

“Hay un claro diagnóstico de lo ocurrido, sabemos lo que ocurrió, se identificaron los responsables y se tomaron medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir", dijo y afirmó que cuando estén terminados los informes, el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) será quien determine las sanciones pertinentes.

En su alocución, Lopetegui señaló: "Si hay oferta de más existe un mecanismo que se llama Desconexión Automática de Generación (DAG). Son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra alguna falla mande señales a algún generador. Si hay sobre oferta de energía actúa la DAG. Las DAG están instaladas en los transportistas".

“La DAG es responsabilidad de transportistas, y en este caso, eran responsabilidad de Transener”, remarcó el secretario de Energía. 

En este sentido, precisó cómo fue el error que derivó en el apagón nacional: "El 18 de abril, una de las dos líneas de distribución de energía estaba fuera de servicio porque Transener tenía que mudar una torre, ya que el río estaba muy cerca de la torre inaugural, y estimaron que iban a demorar tres meses en hacer una nueva y reconectar lo que antes estaba unido a la original".

Asimismo, siguió: "Para garantizar el suministro, la empresa construyó un "by pass" (una nueva línea de distribución provisoria). El problema no fue que una de las redes estaba fuera de servicio, porque había otra, sino que al producirse el cortocircuito salió de circulación toda la demanda del sur, entonces para compensar la ausencia de esa demanda, la Desconexión Automática de Generación (DAG) tendría que haber enviado una señal hacia el norte, pedir que bajen parcialmente el envío de energía y que corten, entendemos, 1200 megas. Esa señal no existió".

En ese tramo de su presentación, Lopetegui explicó el motivo por el que la DAG no funcionó. "Transener tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG, porque el sistema aún creía que tenía dos líneas de alimentación y por un error operativo de la empresa, ya que no se siguió el protocolo establecido, esa desconexión automática no se disparó. Esto fue reconocido por la firma, no hay duda de que evaluaron que no hacía falta reprogramar, cuando debieron hacerlo".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS