domingo 15 de septiembre de 2019 - Edición Nº1081
Cronos Noticias » Provincia » 26 jun 2019 18:26

Tras anuncios de Provincia

La oposición salió al cruce de Vidal por el apagón en La Plata: “La respuesta llega tarde”

La presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana apuntó contra el Gobierno por lo sucedido en la capital provincial y denunció que en cuatro años “ningún funcionario provincia se aprestó a informar cuales eran los planes de inversiones y de las empresas”.


Tras el anuncio del vicegobernador Daniel Salvador – en representación del Gobierno - sobre las medidas que tomará la Provincia ante el apagón en la ciudad de La Plata, desde la oposición salieron al cruce de María Eugenia Vidal y aseguraron: “La respuesta oficial llega tarde”. 

“Ahora el oficialismo simula interés por la estafa a los bonaerenses protagonizada por las compañías eléctricas, pero en cuatro años de Gobierno no hicieron nada. María Eugenia Vidal miró para otro lado y garantizó los negocios de los amigos de Macri. Aun hoy la Gobernadora sigue escondida, sin dar la cara, y la respuesta oficial llega tarde”, lanzó Teresa García, presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana. 

En ese sentido, acusó: “La Gobernadora y sus Ministros demostraron que el Gobierno les queda grande. Otra vez corriendo de atrás a los problemas. Durante dos años les exigimos controles, les pedimos reuniones con OCEBA, y presentamos proyectos para proteger a las familias del atropello de las compañías eléctricas auspiciadas por el macrismo". 

“Si realmente la Gobernadora y sus ministros están preocupados por el problema de las eléctricas en territorio bonaerense, le pedimos a María Eugenia Vidal, al ministro Roberto Gigante y a las autoridades del OCEBA que respondan alguno de los pedidos de informes que venimos presentando por este tema desde 2016. No lo hacen porque son cómplices de este desastre", sostuvo la legisladora.

Por último, García recordó: “En estos cuatro años, ningún funcionario del Gobierno provincial se aprestó a informar cuáles eran los planes de inversiones de las empresas, cómo se habían definido los cuadros tarifarios. A pesar de las promesas de Vidal quien dijo que iban a realizar ´estrictos controles´ a las compañías, los hechos demuestran que nada de eso sucedió, no sólo no explicaron cuál era la situación, sino que tampoco cumplieron con la promesa de cuidar a los bonaerenses”.

Acciones legislativas del bloque de senadores de Unidad Ciudadana

Desde la banca que conduce García enviaron un cronograma de medidas que impulsaron en la Legislatura desde 2018 en relación a los servicios públicos. 

“-5 de abril de 2018: Pedido de reunión con autoridades de OCEBA para conocer los movimientos de compra venta de las empresas distribuidoras de energía en territorio bonaerense, por parte del grupo DESA. Sin respuesta.

-16 de mayo de 2018: Reiteración del pedido de reunión con OCEBA. Sin respuesta.

Proyecto de Ley en conjunto Senadores y Diputados para prohibir otro incremento tarifario anunciado por el oficialismo. Este proyecto fue rechazado. 

-17 de mayo de 2018: Solicitud de informes al Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos para que informe  sobre los mecanismos de regulación y control del servicio eléctrico (en relación a los aumentos tarifarios y los planes de inversión de las empresas). Sin respuesta.

-6 de junio de 2018: Reiteración del pedido de reunión con OCEBA. Sin respuesta.

-20 de septiembre de 2018: Pedido de informes sobre actualización de los cuadros tarifarios. Sin respuesta.

-31 de enero de 2019: Pedido de informes al Ejecutivo para determinar el impacto que tendrá en los usuarios el aumento de tarifas. Sin respuesta.

-18 de marzo de 2019: Declaración de rechazo a los nuevos aumentos tarifarios. Rechazado. 

-20 de maro de 2019: Repudio de la autorización del Ejecutivo para el Incremento de Costos Tarifarios (resolución que le permite a las empresas “recuperar” lo perdido por inflación). Pide se deje sin efecto la normativa. Rechazado.”

Finalmente, además del cronograma que indicaron, recordaron: “En 2016 y 2017 también se presentaron decenas de proyectos de ley, pedidos de informes y solicitudes de reuniones, vinculadas a la protección de clubes de barrio, personas electrodependientes, comunidades vulnerables. Todos los proyectos fueron desoídos o cajoneados”. 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS