jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 25 jun 2019 15:33

El escenario electoral

Se desinfla la intención del Gobierno de suspender las PASO: aliados y opositores en contra

La iniciativa impulsada por el radicalismo dentro de Cambiemos no encuentra si quiera apoyo de todos sus aliados. La oposición tampoco respalda la medida y la posibilidad de que se modifique el calendario electoral parece no avanzará.


  • Se desinfla la intención del Gobierno de suspender las PASO: aliados y opositores en contra

La idea de eliminar las PASO, que impulsa el radicalismo dentro de Cambiemos, parece cada vez tener menos fuerza, luego de que sus propios aliados se sumaran a los cuestionamientos de la oposición y todos se opusieran a la iniciativa. 

El proyecto que presentarán legisladores de Mendoza para suspender las PASO apunta a descartar esa herramienta electoral "sólo cuando no hay competencia interna en los partidos, y se llegan a acuerdos por consenso". Un ejemplo sería en la categoría Presidente, donde todos los frentes electorales presentaron una sola fórmula. 

Sin embargo, como el proyecto surgió a menos de dos meses de las internas – convocadas para el 11 de agosto – muchos dirigentes de distintas fuerzas políticas salieron a cuestionar la medida. 

Por caso, la flamante incorporación de Juntos por el Cambio, el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto fue claro y dijo: “Las reglas están para cumplirse”. Asimismo, aseguró que Mauricio Macri “no les tiene miedo a las PASO” e hizo hincapié es que es “complejo” plantear esto tan cerca de la fecha prevista para votar. “No lo veo fácil. Y la verdad que tal vez la ley debería haber sido modificada con anterioridad", agregó.

Dentro del frente oficialista, los socios de la Coalición Cívica tampoco están a favor de lo que pide el radicalismo. El diputado nacional que responde a Elisa Carrió, Juan Manuel López, anticipó su "desacuerdo" con el proyecto, y destacó la importancia de las primarias al sostener: “No se hacen tantos cálculos económicos con la democracia, y menos aún se cambian las reglas de juego en pleno proceso electoral".

En la misma línea se manifestaron los dirigentes de la oposición. Agustín Rossi, jefe de bloque de diputados del FpV-PJ, consideró: “Suspender las PASO es un mamarracho parlamentario". “Demuestro el miedo que tiene el gobierno a perder las elecciones", añadió. 

De igual manera, la ex massista y candidata a diputada nacional por Consenso Federal, Graciela Camaño, consideró: “Es imposible a mitad de camino pretender cambiar las reglas de juego. Se complica todo". Y el propio Roberto Lavagna cuestionó: "Desde lo personal, las PASO nunca me gustaron. Pero cuando uno está en el medio de un proceso electoral, cambiar las reglas y las normas forma parte de las cosas sucias de la política".

Finalmente, el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, dijo que las PASO "deben cumplirse, ya que la ley no dice que se suspendan porque hay acuerdo" en las postulaciones de cada partido político, y aseguró que eliminar esa instancia electoral "es una decisión política" que debería aprobar en el Congreso "la mitad más uno de los miembros de cada Cámara".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS