viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 10 jun 2019 16:22

Pelea judicial

Siguen los reclamos por tarifazos: la Defensoría recurrirá fallo de la Corte que habilita suba de gas

El organismo a cargo de Guido Lorenzino recurrirá la resolución del máximo tribunal de Nación que rechazó el pedido para frenar los aumentos en la tarifa del servicio.


  • Siguen los reclamos por tarifazos: la Defensoría recurrirá fallo de la Corte que habilita suba de gas

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo de Guido Lorenzino, recurrirá el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó la presentación del organismo provincial para intervenir ante los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

“La presentación judicial que hicimos contra el aumento irracional de las tarifas es una medida que responde a un mandato constitucional del organismo, que es defender individual y colectivamente a los habitantes de la Provincia”, indicó Lorenzino

Cabe recordar que, la semana pasada, la Corte Suprema había desestimado un recurso de amparo colectivo contra resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación y del ENARGAS del año 2017, que habilitaron aumentos en las tarifas de gas. El principal argumento de la Corte fue la falta de legitimación de la Defensoría para impugnar resoluciones de autoridades nacionales, al tratarse de un organismo provincial.

“La Corte reconoce que cualquier afectado por este tipo de medidas puede impugnar judicialmente actos u omisiones del Estado Nacional, así que con más razón debería considerar y hacer lugar a nuestro planteo”, sostuvo el Defensor

Lorenzino recordó que la Defensoría del Pueblo de la Nación permanece vacante hace más de diez años, lo que genera “una situación de indefensión para los ciudadanos de todo el país y legitima la postura de la Defensoría para intervenir contra los aumentos”. 

El Defensor del Pueblo adelantó que, además, la Defensoría acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la “denegación de justicia” y la vulneración de derechos que significó el fallo de la Corte Suprema.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS