viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 6 jun 2019 18:17

Causa judicial

El intendente Santillán espera fallo favorable de la Corte en defensa por Tasa de Seguridad e Higiene

El jefe comunal de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, se refirió a la presentación en el máximo tribunal de Justicia respecto al derecho de los municipios de cobrar el tributo y aseguró: “Hubo muy buena receptividad por parte de la Corte”.


  • El intendente Santillán espera fallo favorable de la Corte en defensa por Tasa de Seguridad e Higiene

Luego de que un numeroso grupo de intendentes de la Provincia se presentaran ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender su derecho a cobrar la Tasa de Seguridad e Higiene, el jefe comunal de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán señaló ante CRONOS: “Para los municipios, fundamentalmente los del Conurbano, la desaparición de la Tasa significa lisa y llanamente el desfinanciamiento de los municipios, el 33 por ciento de los recursos municipales provienen de esa tasa”. 

En ese sentido, el intendente relató ante este portal de que se trata la causa: “Es un reclamo que hace la empresa Axion a la municipalidad de Quilmes por el cobro de las tasas de Seguridad e Higiene. Pasó todas las instancias provinciales el expediente, la Corte provincial había fallado a favor de los municipios, que tanto la tasa como los parámetros de fijarla eran competencia municipal y el expediente llegó a la Corte y hubo un dictamen del procurador de la Corte Nacional que le daba la razón a la empresa y la Corte tiene que decidir ahora el planteo que hay hecho”. 

“Se hizo una buena defensa por un grupo de intendentes, por la Federación Argentina de Municipios, donde se sostiene que la tasa no tiene que tener una relación directa con la prestación del servicio, sino que hay una serie de gastos indirectos que hay que tener en cuenta y que las empresas necesitan un medio ambiente amigable para poder desarrollar su actividad”, agregó Santillán, y sostuvo: “Pensamos que hubo muy buena receptividad por parte de la Corte y estamos confiados en que salga un fallo favorable para los municipios”. 

En la misma línea, consultado por CRONOS por cómo afecta a la autonomía municipal, el intendente manifestó: “La autonomía política necesita de una partida financiera. Si el municipio no tiene recursos, si no puede fijarse los recursos para cumplir los intereses y servicios que tiene a su cargo para el vecino, no se puede hablar de autonomía”. 

“Hoy existe una serie de actividades colaterales y si bien estas empresas generan trabajo y movimientos en el sector de los distritos donde están, también traen una serie de consecuencias que tienen que ser litigadas. El intendente Fernando Gray lo planteaba con claridad ¿cómo van a pedir que el recurso sea exactamente la proporcionalidad cuando él tiene a su cargo el saneamiento del riachuelo a cargo del municipio? el riachuelo está contaminado por actividad empresarial. Ahí queda demostrado que la tasa no tiene que ser para la prestación efectiva del servicio, sino que tiene que estar contemplado los gastos indirectos”, añadió el intendente.

Por último, y respecto a que la defensa de los intendentes fue hecha tanto por el peronismo como por Cambiemos, Santillán explicó ante CRONOS: “Se sabe la necesidad que tienen los municipios, que es el primer mostrador de los reclamos. Más allá de un partido político, es una cuestión que afecta al régimen municipal. Lo que se requiere termina perjudicando al vecino, ¿cómo le dice a un vecino que no le cumple un servicio o que es de jurisdicción nacional o provincial? El vecino quiere que se lo cumplan y no tiene ante la necesidad tiempo de aprender quien es el encargado de cumplir el servicio”. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS