viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 6 jun 2019 14:16

A la Justicia

Intendentes fueron a la Corte Suprema a defender derecho a cobrar tasa de Seguridad e Higiene

Alcaldes de todo el país y de distintos espacios comenzaron a exponer ante el máximo tribunal de Justicia para preservar su potestad de fijar la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene a empresas instaladas en sus distritos.


  • Intendentes fueron a la Corte Suprema a defender derecho a cobrar tasa de Seguridad e Higiene

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Intendentes de todo el país y de todos los signos políticos se encontraron en la mañana de este jueves en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para comenzar a exponer ante el máximo tribunal su derecho a fijar la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene a empresas instaladas en sus distritos. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, dicha recaudación equivale al 35 por ciento de los ingresos totales de los municipios bonaerenses. 

La audiencia pública comenzó a las 10 de la mañana, y una docena de “amicus curiae”, las partes y especialistas en la materia, se encargaron de exponer su posición. Entre los que se presentaron hoy en la Corte hay intendentes de Cambiemos como Jorge Macri, Gustavo Posse y Néstor Grindetti; y del PJ –como Martín Insaurralde, Alberto Descalzo, Juan Zabaleta y Mariano Cascallares; aunque los que se anotaron para tomar la palabra fueron Jorge Macri – en representación de 40 alcaldes que presentaron un amicus en diciembre -; Fernando Gray, de Esteban Echeverría y presidente del PJ Bonaerense, y Verónica Magario, de La Matanza y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM): 

“Se trata de beneficiar a las grandes empresas y se perjudica a los sectores humildes”, sostuvo Gray, y agregó: “Somos un distrito muy humilde. Nuestra tasa más baja es de 113 pesos. Quiero empresarios serios que aporten a mi distrito y le pido a esta Corte que se ponga del lado de los más humildes y desprotegidos y el que tenga que pagar que pague”. 

En tanto, del lado de enfrente está la firma Axion-Esso, que considera que el tributo, sobre la base de Ingresos Brutos, debe ser revisado. Los expondrán a favor de la empresa son Daniel Funes de Rioja, titular de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal); Enrique Bulit Goñi miembro de la Asociación de Estudios Fiscales; Gabriela Tozzini, del Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina; y Nadín Argañaraz, presidente del Instituto de Estudios Sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

La causa

El expediente se inició en 2002 por la denuncia de la compañía ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes a raíz de la aplicación de una tasa en cuestión por dos estaciones de servicio ubicadas en ese distrito. La firma se quejó que el municipio “se excedía en sus facultades” al querer cobrar una tasa, tomando en cuenta la base imponible los ingresos brutos que declaraba ante la Provincia.

El caso llegó finalmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la vía de un recurso de queja interpuesto por la demandante luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara la desestimación de la demanda.

En ese marco, la ministra de la Corte, Elena Highton de Nolasco, convocó a una audiencia que estaba prevista para el 29 de mayo para tratar el caso “ESSO Petrolera Argentina S.R.L. c/ Municipalidad de Quilmes s/ acción contencioso administrativa”. Finalmente, la audiencia fue postergada una semana antes y se reprogramo para este jueves 6 de junio. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS