martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 5 jun 2019 18:14

El escenario electoral

El PJ Bonaerense niega haber judicializado el decreto de Macri que prohíbe “colectoras”

El apoderado del peronismo en la Provincia informó que el partido finalmente no fue a la Justicia, por lo que la normativa sigue vigente y Cambiemos tendría que modificar nuevamente la normativa o derogarla si quiere avanzar con el “Plan Y”.


  • El PJ Bonaerense niega haber judicializado el decreto de Macri que prohíbe “colectoras”

El apoderado del PJ Bonaerense, Eduardo López Weeselhoefft, informó que finalmente el partido no fue a la Justicia para intentar bloquear el decreto de Mauricio Macri que prohíbe las listas colectoras, porque lo que Cambiemos tendría que modificar nuevamente la normativa o derogarla si quiere avanzar con el “Plan Y”. 

“Hoy por hoy están prohibidas las colectoras por un decreto presidencial de hace algunas semanas. Pero ahora que el día 12 de junio cierra la inscripción de alianzas quieren anular el decreto para autorizarlas. Es una falta de respeto a la institucionalidad. No se pueden modificar las reglas de juego con un proceso electoral abierto”, sostuvo López Weeselhoefft a Radio UrbanaBA.

En ese sentido, cuestionó la intención de Cambiemos de llevar a María Eugenia Vidal en dos boletas presidenciales: la del oficialismo y la de Alternativa Federal. “Es una decisión errática y desprolija. Han transformado el proceso electoral en un cocoliche”, lanzó el letrado. 

“En los años electorales no deberían hacerse reformas. Es nuestro criterio cívico y de seguridad jurídica. Hay una reglamentación que todas las normas deben modificarse con mayoría privilegiada en el Congreso. Pero no por decreto. Nosotros ya planteamos inconstitucionalidad de tres decretos: voto de personal militar, voto de extranjeros, y voto de detenidos. Ya se suspendieron dos y uno quedó a resolución judicial. A una semana del cierre de alianzas no pueden cambiar las reglas de juego. Es una falta de respeto a la República”, amplió López Weeselhoefft.

Cabe recordar que el decreto en cuestión fue lanzado por Macri hace algunas semanas, cuando a principios de abril, circuló una versión de que Cristina y Sergio Massa podrían llegar a un acuerdo. Ante ese escenario – y por pedido de Vidal – el Presidente bloqueó las “colectoras”. 

“El Peronismo nunca dijo que iba a ir con colectoras y un solo candidato a gobernador. Era solamente un rumor. Y eso derivó en el decreto del Presidente para evitar esas colectoras. Pero ahora lo quieren hacer con Vidal y lo quieren derogar. Nosotros nunca llegamos a hacer un planteo judicial en contra de ese decreto. Lo elaboramos pero no lo presentamos. Hay un planteo en Santiago del Estero nada más”, dijo López Wesselhoefft sobre esa situación. 

De esta manera, y sin la judicialización del decreto, Cambiemos debería derogar la normativa o modificarla para que entre en vigencia en las elecciones siguientes y no en estas, si quieren avanzar con la idea de Vidal pegada a dos boletas presidenciales. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS