viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 4 jun 2019 12:10

Legislatura

Presentan proyecto de ley para que la Provincia se adhiera a la ley nacional Justina

El Congreso de la Provincia de Buenos Aires impulsa medida para determinar que todos los bonaerenses mayores de 18 años son donadores a menos que expresen lo contrario. Del encuentro participaron Paola Stello, madre de Justina, Silvia Irigaray, madre de Maximiliano Tasca y distintos legisladores.


  • Presentan proyecto de ley para que la Provincia se adhiera a la ley nacional Justina

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Como había adelantado CRONOS, en el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la semana pasada, la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, mientras anunciaba la “baja histórica” en mortalidad infantil, aseguró que la provincia realizaría trabajos para adherirse a la ley que rige en nación.

Por ello, la vicepresidenta de la Cámara baja, Marisol Merquel destacó: "Desde el Poder Legislativo bonaerense no podemos ser espectadores de estos avances porque es necesario que impulsemos iniciativas para potenciar la ley nacional". "Hoy estamos impulsando una herramienta que será trabajada en esta Casa de Leyes y que cuenta con el acompañamiento de distintos espacios políticos", agregó

La Ley Nacional Justina El caso de Justina Lo Cane, en el que se inspira la ley, es el de una nena de 12 años que falleció en noviembre de 2017 esperando un trasplante de corazón, y sus padres consiguieron que el 4 de julio de 2018 se sancionara. La misma determina que todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

Cabe recordar que, si bien la gobernadora de la Provincia anunció la semana pasada la pronta presentación del proyecto, la iniciativa comenzó a gestarse desde principios de año en una reunión. Los organismos bonaerenses deberán adecuarse.

En ese sentido, el ministro de seguridad provincial, Cristian Ritondo, detalló: "En muchas ocasiones la primera en llegar ante un problema y a un posible donante es la Policía, en ese contexto, empezamos a pensar en un protocolo y más tarde le presentamos a (el presidente de Diputados bonaerense) Manuel (Mosca) la propuesta porque creímos que había que avanzar en cuestiones legislativas".

Por último, la madre de Justina destacó: "La muerte de mi hija no fue en vano. Ella nos dejó una responsabilidad como familia donde estamos todos para poder ayudar. Que la Provincia adhiera a esta ley es fabuloso porque es lo que queremos, ya que para la gente que está en espera no hay tiempo".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS