viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 3 jun 2019 14:00

Nuevo cruce

Más reclamos de la Suprema Corte a Vidal: exige mejoras en el sistema de juicios por jurados

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia emitió una dura resolución que vuelve a generar tensión entre el máximo tribunal y la administración bonaerense. La situación se da a menos de una semana de la jura, envuelta de polémicas, de Torres como ministro.


  • Más reclamos de la Suprema Corte a Vidal: exige mejoras en el sistema de juicios por jurados

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia emitió una dura resolución que vuelve a generar tensión entre el máximo tribunal y la administración bonaerense de María Eugenia Vidal. 

En esta oportunidad, La Corte le pidió al ministerio de Justicia, a cargo de Gustavo Ferrari, medidas “urgentes” para mejorar el sistema de juicios por jurados. El reclamo es para “cumplir con los procedimientos necesarios para la confección de los listados de candidatos a jurados”. Según los magistrados, el objetivo es “solucionar diversas dificultades que generan un porcentaje de frustración de las notificaciones para los juicios programados de un 60 por ciento, en lo que va del 2019”. 

De acuerdo a la resolución, La Corte reclamó que “los listados remitidos a la Oficina Central de Juicios por Jurados en los últimos años se han confeccionado fuera de plazo y sin la realización previa de las correspondientes declaraciones juradas y, por ende, de la efectiva depuración exigida por la ley”. 

La falta de depuración de los listados implica para el órgano "incluir en el proceso de sorteo y conformación del Tribunal de Jurados ciudadanos que no cumplen con los recaudos legales para ejercer dicho rol, lo que genera diligenciamientos innecesarios de cédulas, resorteos reiterados de candidatos, pagos de traslados y demoras en el proceso". 

"Se suma a esta problemática otra dificultad no menor: la mala calidad del dato vinculado a los domicilios de los ciudadanos incluidos en dichos listados, principalmente por tratarse de información muy desactualizada", sostuvo la Corte bonaerense. En lo que va de este año "el porcentaje de frustración de las notificaciones para los juicios programados es de un 60%", puntualizó La Corte.

"Ello implica que, pese al gran esfuerzo que realizan los funcionarios y agentes judiciales, reunir a 48 personas en la audiencia de selección de jurados resulte una tarea prácticamente imposible, y la cancelación de los debates una medida frecuente si se tiene en cuenta que en algunos casos no se ha llegado a reunir la cantidad mínima de 18 ciudadanos", añadió.

La resolución tiene fecha del 29 de mayo y lleva la firma de los 6 integrantes que hasta esa fecha tenía el cuerpo, con la excepción de Sergio Torres – que juró un día despúes. Eduardo De Lázzari (Presidente), Héctor Negri (Vice), Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan y Eduardo Pettigiani pusieron el acento en que las dilaciones para la conformación de los jurados populares es perjudicial para aquellos acusados que están en prisión preventiva y solicitaron ese mecanismo porque serán juzgados por delitos que superan los quince años.

De esta manera, La Corte volvió a mostrar diferencias con la administración de Vidal. El ingreso de Torres había sido la última polémica, luego de que el propio presidente del máximo tribunal votará en contra de la designación, en relación supuestas irregularidades con el domicilio del nuevo miembro. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS