jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 12 dic 2016 18:40

Políticas de producción

Presentan el “Plan de Bioeconomía del país”, como herramienta para potenciar la agroindustria en la Provincia

Es organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Agroindustria provincial y del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Según informaron se trata de la primera jurisdicción en tener su propio programa de la materia en todo el país.


  • Presentan el “Plan de Bioeconomía del país”, como herramienta para potenciar la agroindustria en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, exhibió hoy el proyecto en el marco del “Simposio de Bioeconomía Región Centro Pampeana Sur” que se desarrollará hasta mañana martes en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El titular de la cartera bonaerense brindó detalles de las acciones diseñadas para lograr un “desarrollo agroindustrial sustentable buscando alcanzar el máximo potencial productivo a partir del trabajo conjunto con todos los actores de las diferentes cadenas productivas”.

Sarquís señaló: "La bioeconomía es, estratégicamente, un nuevo motor de desarrollo de la economía provincial, clave para potenciar la agroindustria; el desafío es lograr mejores productividades en un marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental, pilares fundamentales de la gestión de gobierno de la Gobernadora María Eugenia Vidal". El titular de Agroindustria estuvo acompañado por su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo.

Además informaron que en la región pampeana, y en Buenos Aires en particular, es donde confluyen cantidad/calidad de recursos, capacidades científicos-tecnológicas e infraestructura con importantes desarrollos relacionados a la agregación de valor en las cadenas agroindustriales y los biocombustibles.

Sarquís señaló: "El programa, en los hechos, se puso en marcha durante 2016 con acciones como la realización de un mapa regionalizado de disponibilidad de biomasa, el relevamiento de los establecimientos procesadores de biomasa e insumos provinciales y la cuantificación económica de la bioeconomía bonaerense".

En tanto sostuviron que en el mediano plazo (2019), el plan prevé lograr financiamientos específicos, la determinación de la huella ambiental de la Provincia, una promoción de aquellas Pymes vinculadas a la Bioeconomía, el manejo de Recursos Genéticos Productivos animales y vegetales  y la biorremediación de zonas contaminadas bajo el lema de “Agricultura Sustentable + Industrialización Inteligente”.

"El Plan es dinámico y se trabajará en toda la provincia, en cada una de las 6 regiones bien diferenciadas desde lo agroclimatológico y geopolítico y, por ende, en los 135 municipios. Es una iniciativa realista que consta de tres etapas con el objetivo central de darles nuevas herramientas a los bonaerenses, mejorando la sustentabilidad", concluyó Sarquís.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS