jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 30 may 2019 15:34

En La Plata

Con polémicas y la presencia de Vidal, Torres juró como juez de la Suprema Corte Bonaerense

El elegido por la Gobernadora finalmente juró este jueves 30 de mayo como Ministro de La Corte. La designación había estado cargada de polémicas y el propio presidente del máximo tribunal de Justicia se había opuesto.


  • Con polémicas y la presencia de Vidal, Torres juró como juez de la Suprema Corte Bonaerense

Tras las polémicas que se generaron por la decisión de María Eugenia Vidal de elegir a Sergio Torres como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, finalmente este jueves 30 de mayo el magistrado juró como miembro y oficialmente asumió su cargo. 

Del acto de juramento, en la ciudad de La Plata, participó la Gobernadora – luego de anunciar en Gobernación la baja en la Tasa de Mortalidad Infantil. La mandataria de Cambiemos tuvo que soportar una protesta de empleados judiciales cuando llegó al lugar, que se encuentran realizando un paro en reclamo de paritarias. 

También estuvieron su vicegobernador, Daniel Salvador, sus ministros de Seguridad, Cristian Ritondo; de Economía, Hernán Lacunza; de Justicia, y Gustavo Ferrari, entre otros funcionarios. Además estuvo presente en el lugar el juez federal Claudio Bonadio.

El presidente del Tribunal, Eduardo De Lázzari, fue el encargado de tomarle juramento a Torres. Cabe recordar que el titular de La Corte había sido uno de los que se manifestó en contra de la designación y había pedido verificar el domicilio de Torres – la aparente falta de residencia en la Provincia es lo que había generado las polémicas cuando Vidal eligió al magistrado. 

Torres cuando el Senado aprobó el pliego 

En su voto, De Lázzari había manifestado: “No se advierte la necesidad de disponer a ciegas la toma de juramento, sin la previa verificación que he propuesto (confirmar la residencia de postulante en territorio provincial) que se evidencia como absolutamente razonable. Y cuando la razonabilidad se pierda el acto se convierte en arbitrario". 

En el mismo sentido votó también el ministro de la Suprema Corte Eduardo Pettigiani. Los dos quedaron en minoría respecto de Hilda Kogan, Daniel Soria, Luis Genoud y Héctor Negri que votaron a favor de la asunción de Torres.

Sin embargo, también hubo posturas contrarias. En los últimos días, el ex juez de La Plata, Luis Arias, volvió a cuestionar la elección y afirmó en declaraciones al programa Superlógico: “Su actitud personal de falsear el domicilio, de concurrir ante un juez como lo hizo ante el juez de Civil y Comercial Juzgado 16 de San Isidro con dos testigos para declarar que vive en la localidad de Tigre en un edificio que está en construcción, me parece una muy mala manera de arrancar como postulante de juez a la Corte”. “El problema es que este postulante aparentemente cometió un delito”, añadió. 

Juramento 

Durante el acto de asunción, el ministro decano Héctor Negri señaló: "Doctor Torres. Estoy seguro de que usted se siente honrado. Nosotros también nos sentimos honrados con su presencia". 

"Hace 36 años que estoy en esta Corte nunca jamás existió una presión política o económica que pudiera torcer nuestras decisiones. Y esto lo quiero reiterar para esta gobernación", agregó Negri.

Torres es uno de los 12 jueces federales de los tribunales de Comodoro Py desde 2001. Fue el primer magistrado designado por el Consejo de la Magistratura y el mes pasado el Senado bonaerense aprobó por unanimidad su pliego para asumir como nuevo ministro de la Suprema Corte provincial. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS