jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 30 may 2019 14:43

El escenario electoral

El domicilio porteño de Kicillof: el problema legal que podría afectar su candidatura a Gobernador

El ex ministro de Economía de Cristina cambió su residencia en 2018, lo que no alcanza a cumplir con los requerimientos de la Constitución Bonaerense. ¿Se complica la fórmula del peronismo K?.


  • El domicilio porteño de Kicillof: el problema legal que podría afectar su candidatura a Gobernador

El elegido por el peronismo K para competir por la Gobernación bonaerense contra María Eugenia Vidal, Axel Kicillof, podría finalmente no ser candidato en la Provincia, debido a un problema con su domicilio, requisito indispensable de acuerdo a la Constitución Bonaerense. 

Se sabe que el ex ministro de Cristina es porteño. Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y actualmente diputado nacional en representación de CABA., aunque en 2018, según publicó El Disenso, el ex funcionario cambió su domicilio a la localidad de Pilar, para así poder competir en la Provincia. 

Sin embargo, el problema para Kicillof y el peronismo K que impulsa su candidatura es el artículo 121, del Capítulo I, de la Constitución de la Provincia. De acuerdo a la ley, para ser elegido Gobernador o Vicegobernador, el candidato debe:

1º Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo, si hubiese nacido en país extranjero.

2º Tener treinta años de edad.

Cinco años de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadanía no interrumpida, si no hubiese nacido en ella.

De esta manera, el ex ministro cumple con los primeros dos requisitos (es argentino y mayor de 30), pero no así con el ultimo, ya que su cambio de domicilio fue realizado hace menos de 5 años. Incluso, en 2015, cuando Kicillof fue elegido como diputado, lo hizo por CABA, donde tenía asentado que residía. 

Por otro lado, y si bien hay una excepción al requerimiento de domicilio y ejercicio de la ciudadanía, Kicillof tampoco lo cumple. Es que el apartado 3 dice que una persona también puede ser candidato si nació en la Provincia, pero el ex ministro de Economía declaró el 22 de marzo de 2017, ante el juez Claudio Bonadío (en el marco de la causa conocida como “Dólar Futuro”) que nació en CABA. 

De esta manera, y a pesar de que ahora Kicillof figura en el circuito electoral de Fátima (distrito de Pilar), el cambio de domicilio no alcanza a cubrir los requerimientos de la Constitución, por lo que la fórmula Kicillof-Magario podría ser impugnada en cualquier momento. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS