jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 27 may 2019 14:08

Movimientos sobre el tablero

¿Vidal candidata a Gobernadora en una boleta de Sergio Massa y en otra de Mauricio Macri?

La posibilidad de que un único candidato a gobernador vaya pegado a más de una fórmula presidencial volvió a instalarse, pero esta vez, con Cambiemos como protagonista. Cuáles son las variables y cómo podría implementarse.


  • ¿Vidal candidata a Gobernadora en una boleta de Sergio Massa y en otra de Mauricio Macri?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Luego de lo que fue la sorpresa el pasado sábado 18 de mayo, con el anuncio de la ex presidenta Cristina Kirchner de ir como candidata a vicepresidenta en una fórmula encabezada por su ex ministro de Gabinete, Alberto Fernández, surgió en las últimas horas un nuevo escenario que podría sacudir el tablero electoral. 

Se trata nuevamente de la idea de un único candidato a Gobernador en la Provincia de Buenos Aires, pegado a más de una boleta presidencial. Idea que circuló durante los últimos días de marzo y primeros de abril, sobre un eventual acuerdo entre el peronismo K y el Frente Renovador de Sergio Massa. 

Sin embargo, en esta oportunidad, la variable de un único candidato en la Provincia que comparta boleta con dos presidenciales tiene a la gobernadora, María Eugenia Vidal como protagonista, y la posibilidad de que vaya en la papeleta con Mauricio Macri y con el candidato de Alternativa Federal, que, se presume, sería Massa, de ganarle la PASO al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
 
El “Plan Y”, como lo llaman – dado lo ilustrativo de la letra: en el borde inferior un único candidato a Gobernador, que se bifurca hacia arriba con dos nombres presidenciales – no parece tan descabellado si se tiene en que cuenta que, al menos en la Provincia, el Frente Renovador y Cambiemos han sabido mantener una buena relación – sobre todo en lo legislativo – durante estos casi cuatro años de gestión Vidal. De hecho, hasta este año electoral, a los bloques del massismo, en los pasillos de la Legislatura bonaerense se los denominan los “opoficialistas”.

Según pudo saber CRONOS, este plan es una idea que Massa anda dispersando como forma de caer bien parado. En Gobernación destacan que este plan es del tigrense, aunque no muestran rechazo rotundo por la idea. "Hay que esperar una semana a ver si puede avanzar o no", destacan desde las primeras planas de Calle 6. 

Por otro lado, intentando mostrar neutralidad por esa posibilidad, hábiles, destacan: "Hoy legalmente no se puede", en base al decreto exprés que emitió Macri el pasado 12 de abril, por pedido de la propia Vidal, que vio con mucho temor una posible alianza entre el massismo y el peronismo K, para ir con un candidato de unidad para la Gobernación, pero pegado a dos boletas presidenciales: Unidad Ciudadana y Alternativa Federal.

El problema de esta alternativa radica, justamente, en ese decreto que firmó Macri en abril para bloquear el posible acuerdo entre Cristina y Massa. Para sortear ese inconveniente, Cambiemos podría tener dos opciones.

Por un lado, la posibilidad  de que la Justicia le dé la razón al PJ en la judalización del decreto de Macri y de esa manera, se pueda avanzar con las llamadas “colectoras”. Esta opción aparenta ser poco probable, ya que la Justicia Federal ha determinado que la presentación del peronismo es “abstracta” y no le dará curso. 

Por otro lado, la otra alternativa que tiene Cambiemos es salir con otro decreto para volver a la situación anterior. Una nueva medida del Presidente, incluso, podría ser argumentada como un “fair play electoral”: se escuchó el reclamo de la oposición en la Justicia y se decidió dar marcha atrás y finalmente si dejar habilitada la posibilidad de un candidato único a gobernador con dos fórmulas presidenciales: Vidal con Macri y Vidal con Massa.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS